martes, 1 de octubre de 2013

Declaraciones del Hermano Mayor de La Lanzada.

A razón de 100 euros por noche

La Lanzada justifica el cobro de un canon a Monte-Sión por cederle la iglesia para sus cultos debido a su delicada situación de tesorería

01 octubre 2013 - (0) comentarios
comenta la noticia
Valoración de la noticia
calzadoDiez días en San Martín a razón de 100 euros la jornada. Y por adelantado. Es una de las condiciones que la nueva junta de gobierno de hermandad de la Lanzada le ha impuesto por escrito a la cofradía de Monte-Sión si, como venía haciendo la corporación de la calle Feria desde hace siete años, desea celebrar los cultos a su dolorosa de este mes de octubre en la iglesia de San Martín.
El hermano mayor de La Lanzada, Miguel Calzado, asegura que la tesorería de su hermandad atraviesa una situación “crítica” y por ello defiende la necesidad que la hermandad acogida colabore con una cantidad económica en el sostenimiento de la iglesia para contribuir a los gastos añadidos de luz, limpieza y al pago de las horas extras del capiller que toda estancia genera
En declaraciones a El Correo, el máximo responsable de la cofradía de San Martín aseguró que la nota hecha pública por la hermandad de Monte-Sión ofrece una información sesgada ya que “saca frases de contexto” de la carta que le fue remitida.
El hermano mayor recuerda que La Lanzada siempre ha sido una cofradía hospitalaria y asegura que San Martín, templo cedido por el Arzobispado a esta hermandad en usufructo, “siempre tendrá las puertas abiertas para todo el mundo”.
Calzado admite que nunca antes la corporación del Miércoles Santo había cobrado cantidad alguna por acoger entre sus muros a otra hermandad. Y ahí están casos como los de Santa Marta, que se llevó más de una década en San Martín. No obstante, Calzado considera que “las circunstancias económicas no son iguales” y que “la crisis afecta a todo el mundo”, de ahí que ahora considere necesario que las hermandades que hagan uso del templo “compartan los gastos que supone su mantenimiento”. “Antes quizás no se cobraba nada a nadie porque las circunstancias económicas de la hermandad eran otras y se podía afrontar perfectamente. Ahora, tenemos una situación económica delicada. No pedimos ni más ni menos que los gastos que pueden ocasionar. Si están allí 10 días, hemos hecho nuestros cálculos en función de lo que se gastó de más el año pasado tanto de luz, como de limpieza, como de las horas extras del capiller con sus servicios sociales correspondientes. Y hay además una cosa que no se valora: que durante diez días se nos paraliza la vida de hermandad”.
El hermano mayor se mostró “sorprendido” por el hecho de que Monte-Sión haya decidido hacer pública “la nota que le habíamos enviado sacando frases de contexto”. “Lo más sensato era llamarme y tratar de llegar a un acuerdo”. “De hecho -se queja- no sé si la nota explica que le hemos ofrecido también la posibilidad de celebrar sólo la función, como hace por ejemplo La Carretería en la parroquia del Sagrario, y de esa forma no cobrarle nada, simplemente la colecta sería para la bolsa de caridad de la hermandad de La Lanzada”.
Ante el revuelo ocasionado por la noticia y las críticas internas recibidas, esta misma tarde se ha convocado un cabildo de oficiales urgente en La Lanzada para valorar la situación. “Quiero que sea una decisión consensuada entre todos”, pero el criterio del hermano mayor es claro: “No podemos asumir los cultos de otra hermandad en mi casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario