miércoles, 16 de octubre de 2013

Capataces de Sevilla.

Curiosidades: ¿Cuáles son los capataces que más pasos sacan en la Semana Santa de Sevilla?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Costalero a los pies de la Giralda
Son muchos los capataces y cuadrillas de costaleros que tiene la Semana Santa de Sevilla. Sin ellos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que se celebra en la ciudad de la Giralda tendría la misma finalidad, pero sería muy distinta en su ejecución.

Son un complemento de las cofradías, al igual que otros colectivos que participan en ella, pero su arte, forma de ser y sentir está reflejado en el legado de sus mayores, aquellos míticos hombres del puerto, que ya se pierden con nostalgia en la historia de las cofradías de Sevilla. 

Son muchos los costaleros que repiten debajo de las trabajaderas en distintas cofradías de la Semana Mayor hispalense, pero ¿Cúales son los capataces que más se prodigan en la Semana Santa de Sevilla?

A continuación se relacionan estos capataces a nivel individual o incluso con sagas familiares que más martillos tocan en cofradías penitenciales de Sevilla: 




Antonio Santiago
1. Antonio Santiago. Este capataz es el que encabeza la lista de los capataces con más cofradías y pasos procesinales de la Semana Mayor de la ciudad.


En total, son diez la cofradías que confían en él y su equipo para mandar en sus pasos: La Misión (Viernes de Dolores), San José Obrero (Sábado de Pasión), La Paz Domingo de Ramos), Las Penas de San Vicente (Lunes Santo), Los Estudiantes (Martes Santo), Cristo de Burgos (Miércoles Santo), Los Negritos (Jueves Santo), Macarena (Madrugá del Viernes Santo), Sagrada Mortaja(Viernes Santo) y Resurrección (Domingo de Resurrección).

En total son 18 pasos los que portan sus cuadrillas desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Su hijo o Ernesto Sanguino por poner dos ejemplos son auxiliares de confianza de este capataz, hijo del añorado y tantas veces recordao Manolo Santiago.


Manuel Villanueva

2. Los Villanueva. Esta saga de capataces ocupa el segundo puesto en este ranking de capataces de la Semana Santa de Sevilla. Ellos, Carlos y Manuel y sus hijos, Antonio, Carlos y auxiliares a nivel colectivo o individualmente, son titulares de las siguientes hermandades y pasos: La Amargura (misterio), San Roque, Santa Genoveva, Santa Marta, San Bernardo, Cigarreras, Gran Poder y Servitas (misterio).

En total son ocho las cofradías penitenciales que confían en ellos y un total de 13 pasos.

La forma de andar los pasos bajo la tutela de la sapiencia de estos capataces les hacen ser un auténtico tesoro dentro del mundo del costal.
  


Rafael Ariza

3. Los Ariza. Esta mítica saga de capataces, son ya cinco generaciones, las que atesora su sapiencia delante de los pasos de penitencia de la ciudad.

En total son cuatro las cofradías que tienen relación en la actualidad con esta familia, que en la actualidad la forman Rafael, Ramón y Pedro, con segundo apellido Moreno, desde el fallecimiento de su padre, el recordado Rafael Ariza Sánchez . Estas corporaciones penitenciales son las siguientes: La Hiniesta (Domingo de Ramos), San Esteban (Martes Santo), La O (Viernes Santo) y La Soledad de San Lorenzo (Sábado Santo). Son 7 los pasos que tocan el martillo estos capataces trianeros.


Francisco Reguera

4. Francisco Reguera.Este capataz tiene bajo su mando cuadrillas de costaleros en cuatro cofradías de la Semana Santa de Sevilla. El Lunes Santo manda el misterio de la Hermandad del Beso de Judas, El Martes Santo, junto con Guillén, los pasos del Cerro del Águila, el Jueves Santo, el paso de palio que preside la Virgen del Rosario de Montesión y el Viernes Santo el paso de palio de la Virgen del Patrocinio de la cofradía del Cachorro. 

En total cinco son los pasos que manda este capataz, nacido en la trianera calle Castilla.
  


Hermanos Gallego ante el paso del Carmen Doloroso/ BLOGDELTOTA

5. Los Hermanos Gallego. Son tres hermanos que comandan cuadrillas de costaleros en las cofradías dePadre Pío, recientemente nombrados mandar su paso de palio en la jornada del Viernes de Dolores,Dulce Nombre, el Martes Santo y el Carmen Doloroso el Miércoles Santo.


En total son cinco pasos en los que se puede ver llamar el "martillo" por los Hermanos Gallego, Miguel, Manuel y Alberto. 










José Luna, capataz de Sevilla

6. José González Luna. Son tres hermandades penitenciales las que actualmente tienen depositada su confianza en el capataz José Luna para que mande algunos de sus pasos en la Semana Santa de Sevila. 

El Domingo de Ramos manda el paso de palio que preside la Virgen de la Estrella, el Miércoles Santo manda los pasos de la Divina Misericordia y el Calvario de la cofradía de la Siete Palabras y el Jueves Santo el paso de palio de la Hermandad del Valle.

En total tres hermandades y cuatro pasos son los que tienen relación con José González Luna en la Semana Mayor hispalense. 



Rafael Díaz Talaverón

7. Rafael Díaz Talaverón. Este capataz tiene la confianza en la actualidad de tres cofradías penitenciales de la ciudad.

El Domingo de Ramos manda la cuadrilla que porta el misterio de la Sagrada Cena. El Martes Santo llama en los dos pasos de la hermandad de Los Javieresdel barrio de la Feria y el Miércoles Santo en el paso de palio de la Virgen de la Caridad de la cofradía del Baratillo. El iniciador de esta saga es Rafael Díaz Palacios y su nieto, Rafael Díaz Algaba también llama a estos pasos, siendo la tercera generación.

En total llama al martillo de cuatro pasos de la Semana Mayor de Sevilla en tres cofradías.


Ismael Vargas / MJ RODRIGUEZ RECHI
Ismael Vargas / MJ RODRIGUEZ RECHI

8. Ismael Vargas. Son dos Hermandades en la actualidad las que comanda.
El Miércoles Santo es el capataz general de la Hermandad de la Lanzada mientras que el Viernes Santo es del Cristo del Cachorro.
Un total de tres pasos y dos Cofradías.

 Con más de una cofradía 
Con más de una cofradía y, al menos, dos pasos de distintas hermandades existen varios capataces como son los casos de  Fernando Fernandez Goncer (Santa Cruz y Montserrat. También va de segundo en El Silencio), Julián Huertas ( Cristo de Vera Cruz y Baratillo), Juan Manuel Martín ( Cristo Panaderos y Nazareno de la Salud de Los Gitanos),Manuel Vizcaya ( misterios de la Estrella y Montesión) , Carlos Yruela ( Palios de la Virgen del Rocío de Redención y de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz), Juan José Gómez ( Paso de palio de la Carretería y Del Sagrado Decreto de la Trinidad), Rufino Madrigal (Palios de la Virgen del Socorro y Cabeza), Ismanel Vargas ( los dos pasos de La Sagrada Lanzada y Cachorro), José Vargas ( pasos de Cristo de Padre Pío y Montserrat) o Juan León (Misterio de la Coronación del Valle y paso del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Sagrada Cena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario