jueves, 8 de agosto de 2013

Espectacular!!.

Pasión en Sevilla: La consumación de una joya

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico
En el sevillano taller de Santa Bárbara se ultimaba la realización de los faldones bordados laterales del paso de palio de la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes. Con la finalización de los mismos se consumaba el diseño del paso de palio al completo que preside esta dolorosa y que fue proyectado por el artista Joaquín Castilla Romero hace varias décadas. Es la conclusión de un sueño y de una auténtica joya para la Semana Santa de Sevilla. Es un importante patrimonio material para la propia ciudad.

Paso de palio de la Virgen de la Angustia

Este magnífico paso de palio es de estilo renacentista. Sus primeros dibujos fueron proyectados por Joaquín Castilla en el año 1943. Un año antes esta Corporación del Martes Santo adquiere la bella dolorosa de Juan de Astorga a la sevillana parroquia de San Isidoro. Fue titular de la extinguida Hermandad del Despedimiento de Cristo y Dulce Nombre de María, que tuvo su sede canónica en este templo de la costanilla desde el siglo XVII, sustituyendo a la antigua talla del imaginero Antonio Bidón Villar. 

Desde ese año la Hermandad de los Estudiantes inicia la ejecución de este majestuoso diseño, que el próximo Martes Santo se estrenará de forma oficial totalmente concluido con el estreno de los faldones bordados del mismo, ejecutados en oro a realce sobre terciopelo de color burdeos.
Las bambalinas fueron estrenadas en el año 1953 por el taller de bordados que regentaba la insigne artista Esperanza Elena Caro, labores que se iniciaron en el año 1950. Fue un trabajo minucioso realizado en oro a realce y sedas naturales. Llama poderosamente la atención la inclusión de las quince escenas de los misterios del Rosario en sus paños interiores y en los exteriores las letanías marianas.

Además del escudo del Cardenal Ilundáin en la parte posterior y en la delantera el escudo de la Hermandad. Los bordados del techo de palio se ejecutaron en el mismo taller entre los años 1955 a 1958. También fueron realizados en los mismos materiales. El artista Miguel González Pérez hizo la talla central para el mismo, también cincelada por Manuel Seco. El medallón central del faldón delantero tiene insertado el escudo de la ciudad de Sevilla, flanqueado por motivos del emblema de Castilla y León. Este faldón fue estrenado en la Semana Santa del año 2008. Los laterales, que se están ultimando, incluyen respectivamente los escudos del Cabildo
Catedralicio, por el carácter Patriarcal de esta Cofradía del Martes Santo, y el antiguo de la Universidad de Sevilla, por las estrechas relaciones entre la Hermandad y esta institución.

La influencia de Castilla Romero en la orfebrería del paso es clara, aunque fuera ejecutada en casi su totalidad por Emilio García Armenta. La crestería del palio fue ejecutada en el año 1946 por este taller de orfebrería.

García Armenta realizó en el año 1948 en plata de ley los respiraderos del paso, que contienen bordados realizados por el taller de Manuel Elena Caro, diseñados por Joaquín Castilla. También hizo los varales en plata de ley en el año 1945 y jarras en los años 1960-3, al igual que la peana de salida hecha en el año 1968. Los singulares faroles de cola son de viuda de Villarreal estrenado en el año 1976.

La corona de salida de la Virgen de la Angustia fue también diseñada por Joaquín Castilla y ejecutada por el taller que regentaba Emilio García Armenta, incluyendo joyería de Villegas Mora y González Rosso.

Joaquín Castilla

Joaquín Castilla nació el 22 de junio de 1888. Fue bautizado ante la Esperanza Macarena en la parroquia de San Gil, ya que su familia vivía en su feligresía, concretamente en la Plaza del Pumarejo.

A muy temprana edad recibió clases en la Academia de bellas Artes y en el Museo Provincial de Pintura. La muerte de su padre en el año 1901 obliga a este artista a abandonar estos estudios, teniendo que trabajar como contable en la casa de materiales de construcción de Aníbal González, permitiéndole conocer y trabajar con el insigne orfebre Cayetano González, lo que le marca y le instruye en el arte regionalista. Su carrera profesional artística se retoma alrededor de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en el año 1929. Ese mismo año murió Aníbal González, lo que desembocó a corto plazo en la apertura de un negocio propio de la misma tipología en el barrio de Triana en el año 1934, con la finalidad principal de trabajar para las Hermandades de la ciudad.

A nivel artístico trabajó, además de la Hermandad de los Estudiantes, para muchas Cofradías. Cabe destacar sus trabajos para las Corporaciones de la Macarena, Paz, Rocío de la Palma del Condado, Rocío de Almonte o la Archicofradía del Amor. También puso sus manos en una capa para Monseñor Escrivá del Opus Dei. Se casó en la Real Parroquia de Señora Santa en el año 1949 con Carmen. Joaquín Castilla Romero, “alma mater” del paso de palio de la Virgen de la Angustia de la Hermandad de Los Estudiantes, falleció en el mes de enero del año 1969.

Manto

El proyecto del manto procesional para la Virgen de la Angustia se incia por la junta de gobierno que presidía Antonio Gutiérrez de la Peña en los primeros años del presente siglo. En el año 1965, Castilla Romero realiza un primer boceto para el manto procesional, donde poco más tarde se ejecuta otro distinto. Sin embargo, las largas controversias con la junta de gobierno de entonces de esta Hermandad del Martes Santo hacen que no se acometa como estaba previsto.

Para la ejecución del manto se coge como base, por la comisión creada para tal efecto, el primero de estos dibujos del maestro Castilla, ejecutándose sobre terciopelo de color burdeos de Lyon con bordados en oro fino, seda de colores y relieves de marfil, a modo de gran capa pluvial. La comisión estuvo compuesta, entre otros, por los profesores Juan Antonio Huguet Pretel y José María Méndez, Manuel Palomino González y diversos miembros de la junta de gobierno que encargan un primer dibujo a José María Méndez, en el que se respetó en todo momento el diseño y la arquitectura originales del manto, desarrollándose sobre la base del boceto y en consonancia con el resto de los bordados del techo de palio. En el mes de diciembre del año 2001 se inicia la ejecución de esta obra maestra del bordado en el taller de Santa Bárbara, regentado por los artistas Joaquín López González y Juan Areal Giraldez. El manto cuenta con 6.300 piezas bordadas, habiéndose empleado veinte kilos de hilo de oro fino en su ejecución.

La magna obra fue terminada en el mes de enero del año 2005 para que fuera estrenado por la dolorosa de Los Estudiantes en el Martes Santo de esa misma Semana Mayor. Fue expuesto para el deleite de los cofrades en el Salón Apeadero del Ayuntamiento hispalense. El cofrade de esta Hermandad, Bernardo Martín Moreno, fue el mecenas para que se pudiera realizar este manto de salida.

El profesor Huguet Pretel fue el autor de los dibujos de las cartelas del manto, donde se representaron distintos encuentros de Jesús con mujeres relatados en los evangelios. Fueron realizadas en seda empleándose un total de 19.000 metros del dicho material y 168 colores distintos de la marca Gütermann, traídos expresamente de Alemania. La iconografía del manto es muy extensa; el artista sevillano Ricardo Suárez ejecutó relieves de rostros, manos y atributos.

Artículo: Esteban Romera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario