viernes, 12 de julio de 2013

Restauración del Crucificado de los Negritos.

Tres talleres, candidatos a restaurar Cristo de la Fundación de los Negritos



Cristo de la Fundación de Los Negritos / J. JAVIER COMAS R.
Cristo de la Fundación de Los Negritos / J. JAVIER COMAS R.
JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ / JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ
La hermandad de los Negritos ha convocado a sus hermanos a cabildo general extraordinario para la restauración del Cristo de la Fundación. La corporación tiene la intención, así, de afianzar y resanar al completo la imagen del crucificado, considerada una de las imágenes de mayor calidad artística de la Semana Santa.
Hasta tres talleres han sido llamados por la corporación para evaluar el estado de la talla y plantear un proyecto de restauración de la imagen. El Instituto Andaluz de Patrimonio HistóricoPedro Manzano y los hermanos Cruz Solís junto a Isabel Pozas son los tres candidatos que optan a intervenir en la imagen si el cabildo convocado en septiembre da luz verde.
La hermandad baraja presentar los tres nombres a Cabildo General de hermanos o, en su defecto, ser elegidos por el propio núcleo de la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales.
Tres talleres candidatos
Cristo de la Fundación de Los Negritos / J. JAVIER COMAS G.
Cristo de la Fundación de Los Negritos / J. JAVIER COMAS G.
Los tres talleres consultados coinciden en que es necesario fijar la policromía de la talla que corre el riesgo de desprenderse. Especialmente delicada es la zona de las piernas y la espalda, donde es urgente intervenir para evitar que se desprendan los pigmentos del siglo XVIII.
Según declaraciones de su Alcalde, Eduardo Garcíawww.semanasantadesevilla.tv, el estado de la imagen “es el que es en la actualidad, sin mayor problema aparente”, ya que “la imagen no contiene problemas estructurales en su conjunto”, necesitando de intervención “en una zona concreta de la talla”.
En efecto, los talleres consultados mantienen que el estado estructural de la imagen es óptima pero recomiendan fijar la policromía para evitar desprendimientos, especialmente, durante el la manipulación de la talla.
A la imagen se le han realizado una serie de Tacpara comprobar su estado actual al completo.
Cabildo
El cabildo tendrá lugar en el próximo 12 de septiembre en la capilla de Ntra. Sra. De los Ángeles. La imagen del crucificado, una de las más antiguas de la Semana Santa fue restaurada por última vez hace 25 años por los hermanos Cruz Solís en Madrid.
Con ello la hermandad pretende conseguir los permisos oportunos para volver a reeditar el histórico catálogo de la restauración acometida por los Cruz Solís, con fotos inéditas de una restauración que sentó un precedente de modernidad y actuación científica sobre una imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario