viernes, 24 de junio de 2011

LA CERVEZA.

Voy a empezar una nueva sección dentro del blog dedicada a esa rubia, esa morena, esa pelirroja que nunca te dice que le duele la cabeza, que le puedes confiar tus secretos mas intimos, que te aconseja sin pedirte nada a cambio, que te refresca cuando mas lo necesitas, que te hace descubrir nuevos sabores, nuevos matices.............en definitiva esa rubia, esa morena, esa pelirroja que se pongan lo que se pongan siempre te gustan, cualquier recipiente les sienta bien. Para que sepais sacarle el máximo provecho a una de estas chicas os recomiendo que leais estas recomendaciones. Que aproveche!.
Cerveza te quiero!!.
La cerveza es una bebida que se aprecia con todos los sentidos. El proceso de beber una cerveza empieza con la vista, mucho antes de que ésta llegue a la nariz o al paladar para saborearla. Por eso es tan importante la primera impresión que nos produce, de la que son parte fundamental las copas, vasos o jarras en la que se sirve.
Haciendo un repaso a la historia de la cerveza, se pueden encontrar casi tantos vasos como tipos de cerveza y además la evolución de los vasos ha estado unida a la evolución de la técnica para fabricarlos. Se ha pasado de los vasos soplados con la boca a los fabricados de forma mecánica. Al principio, los vasos eran muy simples ya que existía poca variación en las formas. Cada clase de cerveza se bebía prácticamente en el mismo tipo de vaso. Sólo las cervezas trapenses y otras pocas cervezas artesanales se servían en copas especiales. Durante mucho tiempo los vasos soplados a boca estaban en el máximo desarrollo de la técnica de soplado y su producción no presentaba ningún problema ni por el ancho ni por el alto del vaso. El desarrollo del vaso de la cerveza trapense Orval, diseñado y fabricado desde 1932, fue de alguna forma víctima de su propio diseño ya que su forma impidió que se produjese en serie hasta los años 90. Desde 1971 hasta 1991 su fabricación estuvo en manos de “Cristallerie de Hainaut”, la empresa que fabricaba una copa llamada “Benjamin” y que todavía hoy utiliza Chimay. En 1991 la empresa belga Durobor se declaró capaz para fabricar el diseño original de los años 30 y a partir de ahí empezó a popularizarse.
Las cervezas que producen una gran corona densa de espuma necesitan una copa de borde ancho que la favorezca y sostenga. Y éste es el modelo de copa que se usó para las cervezas trapenses y de abadía, en el que la forma además recordaba a la gente la copa de cáliz que se utiliza en las misas. Y este significado está aún presente todavía.
Los vasos para las cervezas tipo gueuze, de trigo belga o saison, al principio eran de forma similar en el diseño pero no en la capacidad. Para estas cervezas la capacidad es normalmente de 33 cl y son vasos sólidos y de cristal grueso, con un borde un poco ancho para permitir la formación de una buena espuma. Estas cervezas son de fermentación en botella, por lo que al servirlas en el vaso siempre queda un resto de levadura en el fondo del vaso que al secarse forma una capa dura difícil de quitar. De ahí que se utilice un cristal más grueso para que no se rompa al lavarlo. Y normalmente para este tipo de cervezas ha habido poca evolución, si se exceptúa algunas copas aflautadas o algunas pequeñas copas tipo balón.
El uso de nuevos tipos de maltas y lúpulos ha dado a la cerveza una gama más amplia de colores y olores. Y es la misión del cervecero proporcionar una buena impresión con la primera vista, lo que fue el inicio de la concepción de nuevos diseños de vasos de cerveza que además se pudieran fabricar de forma mecánica. Y además, la espuma, el color y sobre todo el olor son fundamentales para diseñar el mejor vaso para cada cerveza.
La importancia de los vasos y copas en el mundo de la cerveza es ahora tan importante que algunos cerveceros después de diseñar y desarrollar los vasos registran y patentan la forma, para que nadie más pueda utilizarlos y se identifique un vaso o copa con una marca determinada de cerveza. Por ejemplo, son diseños famosos los vasos de Orval, Chimay, Duvel, Kwak o Hoegaarden, en el caso de las cervezas belgas que son quizás los precursores del desarrollo de los vasos. Otros diseños de vasos famosos de otros países son por ejemplo los pequeños vasos cilíndricos de las cervezas estilo kolsch o alt y que sólo los productores de estas cervezas pueden utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario