lunes, 12 de septiembre de 2011

La Matanza de Wounded Knee.

La lucha de los indios americanos por evitar ser exterminados y sometidos y las batallas que libraron por preservar sus dominios tendría, pues, un epílogo en los años 70 del que nadie quiere acordarse.
El 29 de diciembre de 1890, 500 soldados del Séptimo de Caballería, apoyados por algunas fuerzas auxiliares y una ametralladora, rodearon el campamento de los indios lakota (tambien llamados sioux) de Minneconjou con orden de escoltar a los nativos hasta un tren que los deportaría a Omaha, Nebraska. El comandante del Séptimo de Caballería llevaba órdenes de desarmar a los lakota antes de deportaros por lo que movilizó sus tropas muy cerca de ellos. Según se cuenta, en la última fase del desarme se inició un tiroteo repentino donde nadie sabe quién disparó primero. Los indios lakota combatieron contra los soldados en una sangrienta batalla que se saldaría con 25 bajas de soldados americanos y nada menos que 135 sioux muertos, entre las víctimas indias 62 eran mujeres y niños. Una de las víctimas fué el respetable jefe indio Pie Grande. Estos hechos ocurrirían en el territorio de Wounded Knee (que significa Rodilla Herida), y el hecho sería bautizado como La Matanza de Wounded Knee.
Tras décadas de dominio, pobreza y represión, en la primera de 1973 centenares de indios y simpatizantes de su causa ocuparon el pueblo de Wounded Knee, que se encontraba en la reserva Pine Ridge, en Dakota del Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario