jueves, 4 de octubre de 2012

Cruz del Misterio de Los Angeles de Almeria.

Fernando Del Toro
Estos dos troncos, como se aprecia en el recorrido fotográfico por la cruz, están realizados siguiendo los mismos criterios estilístico que el resto del grupo escultórico, por lo que su aspecto es muy realista huyendo en su superficie de las representaciones clásicas de las cruces arbóreas, mostrando gran variedad de relieves y formas en la corteza de estos troncos que asemejan los de las acacias.
En ellos se aprecia desde lo que sería el nacimiento del árbol con sus hijuelos arrancados, hasta ramas desgajadas y cortadas en distintos momentos de la vida del mismo, y el método con que han sido cortadas: a sierra, con varios golpes de hacha, de un solo golpe limpio, incluso un ataque de termita en la zona donde se aprecian los hijuelos que también se muestra en su testa correspondiente, donde incluso podemos ver el corte irregular y la rotura al haber sido cortado el árbol. También se muestra en este recorrido el método de ensamble, simple y rápido, sin ambigüedades estilísticas, como ya decía anteriormente, a medias maderas y sujeto por un solo clavo.
En su policromía se aprecian las tonalidades que muestran las acacias, rojizo en el fondo, pasando a color tabaco y llegando a las tonalidades propias de la cara norte y sur del árbol, con tonos verdosos en la norte, propios de la humedad, el musgo y la falta de sol, y grisáceos en la sur precisamente por todo lo contrario, mostrando un aspecto seco y polvoriento. En los nudos y testas se aprecian los anillos anuales y las distintas tonalidades propias de la madera, más oscuras en su corazón y claras en la albura, llegando al rojizo de la corteza.

Fernando Del Toro.

La cruz es una cruz rustica, arbórea, representada por dos troncos que se cruzan y ensamblan entre sí por la técnica de carpintería conocida como: a medias maderas.
La cruz tiene gran presencia, mide 350cm. de largo por 208cm. de ancho y 14cm. de diámetro. Por su realismo parece muy pesada, sin embargo solo pesa 16800g. algo más de 16 kilos y medio, siendo menor en 255g. de lo esperado, ya que en el informe al respecto del proyecto, se estimó en 17055g.
Está realizada en cedro real tallado y policromado por el mismo método que el resto del grupo escultórico.

Magnífico trabajo, enhorabuena Fernando.

Autor: Fernando Manuel Del Toro Plaza. Fuente: fernandomanueldeltoroplaza.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario