Iñaki Urdangarin ganó un concurso del Gobierno balear sin haberse presentado. El Gobierno balear adjudicó el 12 de enero de 2004 al instituto Noós, el entramado del duque de Palma, un concurso de 60.000 euros para hacer el seguimiento del impacto en prensa del equipo ciclista Illes Balears. La oferta remitión desde el fax de Nóos al día siguiente, el 13 de enero, según informa El Mundo.
Por otra parte, El País publica en su edición de este lunes que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres planearon la organización, en Barcelona, de una gran cumbre sobre la salud similar a los eventos que les reportaron ingresos por 5 millones de euros en Baleares y la Comunidad Valenciana. El instituto Nóos propuso a la Generalitat la posibilidad de celebrar, en 2006, una cumbre donde el eje fundamental fuese la salud. Pero el Gobierno catalán, entonces en manos del tripartito de izquierdas, desechó la propuesta.
Además de emitir presuntamente facturas falsas para engañar al fisco e incurrir en un posible desvío de capitales a países como Belice o Luxemburgo, el duque de Palma fue embargado en el año 2007 por impagos a Hacienda y la Seguridad Social.
De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista, los embargos se ejecutaron por la vía de apremio, tras la publicación de los sucesivos requerimientos de pago en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOP).
Tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social habían intentado sin éxito previamente contactar con Urdangarín para que hiciera efectivos los pagos. Las sociedades acusadas de impago fueron Aizoon, participada también por la Infanta Cristina, y Nóos Consultoría Estratégica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario