Uno de los mejores actores de la historia rechaza un Oscar a consecuencia de la matanza de Indios nativos americanos a manos del séptimo de caballeria, en la llamada: Matanza de Wounded Knee. En 1973 año en el que fué galardonado este actor con el Oscar a la mejor interpretación masculina por su sobervio papel en El Padrino, tuvieron lugar unas reyertas en el mencionado Wounded Knee (Dakota del Sur), en el que los indios supervivientes en Reservas pedían que se cumplieran los acuerdos adoptados por sus antepasados y el hombre blanco.
Que el Gobierno de los Estados Unidos de América suspendiera el asesinato y el hostigamiento de partidarios del Movimiento Indígena Americano (AIM) y de sus simpatizantes y que se respetaran los tratados firmados entre hombres blancos y siux en el salvaje oeste que les concedieron cierta libertad para vivir en los Black Hills, unas montañas de Dakota del Sur.
En respuesta el Gobierno envió 300 efectivos del Ejército de los Estados Unidos, agentes del FBI, miembros de la Oficina de Asuntos Indígenas (en inglés, BIA), mariscales federales y polícias estatales. El dispositivo incluía ametralladoras calibre 50, francotiradores, helicópteros y una gran cantidad de municiones. Durante todo el sitio, si algún representante de las autoridades entraba en el pueblo lo hacía con escolta armada y de modo concertado.
Entonces se iniciaría la última reyerta entre indios y hombres blancos en el oeste, que duraría 73 días ininterrumpidos. Se llevaron a cabo varias reyertas, hubo muchos disparos, y el resultado fue menor de lo esperado: 2 indios muertos a consecuencia de los disparos de los federales y un agente del FBI gravemente herido.
El sitio se zanjaría con una negociación pacífica en la cual el representante del gobierno entraría sin escolta armada. Algunos términos en de aquella "solución" fueron traicionados bajo el argumento de que "el gobierno estadounidense ya no firma tratados con los indios".
¿Cómo empezó el sitio de Wounded Knee?
El 27 de febrero de 1973 una carava de nada menos que 200 carros salió rumbo al pueblo. Uno de los testigos indios narra lo que sucedería así:
"Primero detuvimos a todos los agentes del BIA, los desarmamos, les quitamos los radios y los dejamos ir. Tomamos 11 rehenes y los pusimos en un lugar seguro. Después de un par de horas llegaron los dirigentes de AIM en la caravana de carros con más de 400 personas. Establecimos un perímetro y los agentes del FBI recién empezaron a darse cuenta de que los tomamos por sorpresa, que ya estábamos dentro y que nos estábamos atrincherando. También se dieron cuenta de que ya no solo nuestra vida sino la de ellos estaba en juego. Estábamos en una posición defensiva, atrincherados y con ventaja. No sabían qué hacer. Por eso retrocedieron y eso nos dio tiempo para colocar a nuestra gente y así empezó el sitio de 73 días".
"En el techo del cuartel del BIA habían amontonado sacos de arena y colocado ametralladoras calibre 50, pensando que lo íbamos a atacar. Pero nosotros sabíamos que no lo podíamos atacar porque teníamos pocas armas. Cuando decidimos ayudar al Comité pro Derechos Civiles de Oglala y a los tradicionalistas, buscamos un lugar donde pudiéramos resistir un tiempo sin que nos aniquilaran en un santiamén. Sabíamos que nos podrían aniquilar, pero queríamos un lugar donde se supiera".
Carter Camp, de Remembering Wounded Knee
No hay comentarios:
Publicar un comentario