jueves, 8 de agosto de 2013

En Valdepeñas también habrá Magna.

Magna procesión Mariana por el Año de la Fe en Valdepeñas
 Arte Sacro. Mediante la presente, el conjunto de las ocho Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Valdepeñas junto a la Hermandad de la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, desean hacer público e informan de la programación de una serie de actos y cultos extraordinarios, a celebrar por la Iglesia Católica de Valdepeñas, con motivo de la finalización del Año de la Fe propuesto por el ahora Papa Emérito, Benedicto XVI, para este año 2013.

Con motivo de su correcta planificación se ha creado una Comisión Organizadora, formada por los nueve Hermanos Mayores de las Hermandades participantes, que ha ido dando forma a este proyecto que hoy presentan bajo la denominación: "María, Pilar de la Fe".

Así, en días pasados, como primer paso de esta hermosa celebración en torno a la figura de la Virgen María, quieren hacer público el siguiente comunicado de prensa:

"La Hermandad de la Stma. Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, conjuntamente con las Hermandades de: Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, Ntra. Sra. de la Soledad, Ntro. Padre Jesús Caído, Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado, Santo Sepulcro y Ntra. Señora de la Cabeza; después de haber obtenido la aprobación de los Sacerdotes de las Parroquias de nuestra ciudad, y contando con su apoyo y colaboración, TENEMOS el placer de anunciar a los católicos de Valdepeñas y a todo el pueblo en general que, como culminación de la celebración del Año de la Fe y como pública profesión de la misma, el próximo día 12 de octubre de 2013 tendrá lugar un público acto de culto y homenaje a la Santísima Virgen María, la Madre de Dios y de la Iglesia, Madre de la fe y Modelo de los creyentes, que es siempre la misma y única, aunque la invoquemos con títulos diferentes.

Por ello, en la tarde-noche del día 11 de octubre, las referidas Hermandades de Semana Santa peregrinarán con sus imágenes de la Virgen hasta la Iglesia de la Asunción, donde serán recibidas por la imagen de la Patrona la Santísima Virgen de Consolación. Allí, esa misma noche, en su presencia, tendrá lugar una Vigilia de Oración.

En la tarde del día siguiente, sábado 12 de octubre, se celebrará una solemne eucaristía, en la que  todas las Hermandades participantes y, con ellos, todo el pueblo cristiano de Valdepeñas realizarán solemne profesión de fe.

A su término, se celebrará una Magna procesión mariana, en la que todas las imágenes de la Virgen, acompañadas de sus devotos, recorrerán las  calles de la ciudad, cerrando la procesión la imagen de la Patrona, la Stma. Virgen de Consolación.

Posteriormente, las distintas Hermandades, con sede canónica distinta de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Señora, regresarán a sus templos de origen.

Anuncian también que, con este motivo, en los días previos, en las Iglesias y Capillas de origen de las Hermandades,  se llevarán a cabo  diversas actividades  de carácter religioso, socio-caritativo, y culturales.

Por ello, solicitan, ya desde este momento, la colaboración de todo el pueblo de Valdepeñas, para el feliz desarrollo de este magno acontecimiento que, por su naturaleza, está llamado a ser realmente histórico para mayor Gloria de Dios y de su Bendita Madre".

El Guardián de las siete llaves.

Temazo!!.
Esta es una de esas canciones que me cuesta calificarla con un sólo adjetivo porque me quedaría corto. Una canción que lo tiene todo, tiene una letra que hay que pararse y escucharla detenidamente, tiene mensaje, tiene fuerza, tiene unos riffs de guitarra que quitan el sentío, tiene la voz del crack Michael Kiske, detrás de este tema está el gran Michael Weikath y detrás de él una banda germana que hizo las delicias de una generación de privilegiados por vivir la época dorada del Rock, los 80´s.
No me queda otra cosa que hacer que quitarme el sombrero y seguir disfrutándola.

Espectacular!!.

Pasión en Sevilla: La consumación de una joya

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico
En el sevillano taller de Santa Bárbara se ultimaba la realización de los faldones bordados laterales del paso de palio de la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes. Con la finalización de los mismos se consumaba el diseño del paso de palio al completo que preside esta dolorosa y que fue proyectado por el artista Joaquín Castilla Romero hace varias décadas. Es la conclusión de un sueño y de una auténtica joya para la Semana Santa de Sevilla. Es un importante patrimonio material para la propia ciudad.

Paso de palio de la Virgen de la Angustia

Este magnífico paso de palio es de estilo renacentista. Sus primeros dibujos fueron proyectados por Joaquín Castilla en el año 1943. Un año antes esta Corporación del Martes Santo adquiere la bella dolorosa de Juan de Astorga a la sevillana parroquia de San Isidoro. Fue titular de la extinguida Hermandad del Despedimiento de Cristo y Dulce Nombre de María, que tuvo su sede canónica en este templo de la costanilla desde el siglo XVII, sustituyendo a la antigua talla del imaginero Antonio Bidón Villar. 

Desde ese año la Hermandad de los Estudiantes inicia la ejecución de este majestuoso diseño, que el próximo Martes Santo se estrenará de forma oficial totalmente concluido con el estreno de los faldones bordados del mismo, ejecutados en oro a realce sobre terciopelo de color burdeos.
Las bambalinas fueron estrenadas en el año 1953 por el taller de bordados que regentaba la insigne artista Esperanza Elena Caro, labores que se iniciaron en el año 1950. Fue un trabajo minucioso realizado en oro a realce y sedas naturales. Llama poderosamente la atención la inclusión de las quince escenas de los misterios del Rosario en sus paños interiores y en los exteriores las letanías marianas.

Además del escudo del Cardenal Ilundáin en la parte posterior y en la delantera el escudo de la Hermandad. Los bordados del techo de palio se ejecutaron en el mismo taller entre los años 1955 a 1958. También fueron realizados en los mismos materiales. El artista Miguel González Pérez hizo la talla central para el mismo, también cincelada por Manuel Seco. El medallón central del faldón delantero tiene insertado el escudo de la ciudad de Sevilla, flanqueado por motivos del emblema de Castilla y León. Este faldón fue estrenado en la Semana Santa del año 2008. Los laterales, que se están ultimando, incluyen respectivamente los escudos del Cabildo
Catedralicio, por el carácter Patriarcal de esta Cofradía del Martes Santo, y el antiguo de la Universidad de Sevilla, por las estrechas relaciones entre la Hermandad y esta institución.

La influencia de Castilla Romero en la orfebrería del paso es clara, aunque fuera ejecutada en casi su totalidad por Emilio García Armenta. La crestería del palio fue ejecutada en el año 1946 por este taller de orfebrería.

García Armenta realizó en el año 1948 en plata de ley los respiraderos del paso, que contienen bordados realizados por el taller de Manuel Elena Caro, diseñados por Joaquín Castilla. También hizo los varales en plata de ley en el año 1945 y jarras en los años 1960-3, al igual que la peana de salida hecha en el año 1968. Los singulares faroles de cola son de viuda de Villarreal estrenado en el año 1976.

La corona de salida de la Virgen de la Angustia fue también diseñada por Joaquín Castilla y ejecutada por el taller que regentaba Emilio García Armenta, incluyendo joyería de Villegas Mora y González Rosso.

Joaquín Castilla

Joaquín Castilla nació el 22 de junio de 1888. Fue bautizado ante la Esperanza Macarena en la parroquia de San Gil, ya que su familia vivía en su feligresía, concretamente en la Plaza del Pumarejo.

A muy temprana edad recibió clases en la Academia de bellas Artes y en el Museo Provincial de Pintura. La muerte de su padre en el año 1901 obliga a este artista a abandonar estos estudios, teniendo que trabajar como contable en la casa de materiales de construcción de Aníbal González, permitiéndole conocer y trabajar con el insigne orfebre Cayetano González, lo que le marca y le instruye en el arte regionalista. Su carrera profesional artística se retoma alrededor de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en el año 1929. Ese mismo año murió Aníbal González, lo que desembocó a corto plazo en la apertura de un negocio propio de la misma tipología en el barrio de Triana en el año 1934, con la finalidad principal de trabajar para las Hermandades de la ciudad.

A nivel artístico trabajó, además de la Hermandad de los Estudiantes, para muchas Cofradías. Cabe destacar sus trabajos para las Corporaciones de la Macarena, Paz, Rocío de la Palma del Condado, Rocío de Almonte o la Archicofradía del Amor. También puso sus manos en una capa para Monseñor Escrivá del Opus Dei. Se casó en la Real Parroquia de Señora Santa en el año 1949 con Carmen. Joaquín Castilla Romero, “alma mater” del paso de palio de la Virgen de la Angustia de la Hermandad de Los Estudiantes, falleció en el mes de enero del año 1969.

Manto

El proyecto del manto procesional para la Virgen de la Angustia se incia por la junta de gobierno que presidía Antonio Gutiérrez de la Peña en los primeros años del presente siglo. En el año 1965, Castilla Romero realiza un primer boceto para el manto procesional, donde poco más tarde se ejecuta otro distinto. Sin embargo, las largas controversias con la junta de gobierno de entonces de esta Hermandad del Martes Santo hacen que no se acometa como estaba previsto.

Para la ejecución del manto se coge como base, por la comisión creada para tal efecto, el primero de estos dibujos del maestro Castilla, ejecutándose sobre terciopelo de color burdeos de Lyon con bordados en oro fino, seda de colores y relieves de marfil, a modo de gran capa pluvial. La comisión estuvo compuesta, entre otros, por los profesores Juan Antonio Huguet Pretel y José María Méndez, Manuel Palomino González y diversos miembros de la junta de gobierno que encargan un primer dibujo a José María Méndez, en el que se respetó en todo momento el diseño y la arquitectura originales del manto, desarrollándose sobre la base del boceto y en consonancia con el resto de los bordados del techo de palio. En el mes de diciembre del año 2001 se inicia la ejecución de esta obra maestra del bordado en el taller de Santa Bárbara, regentado por los artistas Joaquín López González y Juan Areal Giraldez. El manto cuenta con 6.300 piezas bordadas, habiéndose empleado veinte kilos de hilo de oro fino en su ejecución.

La magna obra fue terminada en el mes de enero del año 2005 para que fuera estrenado por la dolorosa de Los Estudiantes en el Martes Santo de esa misma Semana Mayor. Fue expuesto para el deleite de los cofrades en el Salón Apeadero del Ayuntamiento hispalense. El cofrade de esta Hermandad, Bernardo Martín Moreno, fue el mecenas para que se pudiera realizar este manto de salida.

El profesor Huguet Pretel fue el autor de los dibujos de las cartelas del manto, donde se representaron distintos encuentros de Jesús con mujeres relatados en los evangelios. Fueron realizadas en seda empleándose un total de 19.000 metros del dicho material y 168 colores distintos de la marca Gütermann, traídos expresamente de Alemania. La iconografía del manto es muy extensa; el artista sevillano Ricardo Suárez ejecutó relieves de rostros, manos y atributos.

Artículo: Esteban Romera.

Sevilla da a luz una nueva Agrupación musical.

Nace la Agrupación Musical de Veteranos de Sevilla
 Arte Sacro. Como ya les avanzamos en fechas pasadas, les presentamos este nuevo proyecto, la creación de una nueva Agrupación Musical, de corte totalmente clásico, queriendo traer los sones de siempre de Agrupación.
Nace un proyecto ilusionante, maduro, y responsable, sabiendo cuál es el camino a seguir, un proyecto con mucha experiencia, ya que las personas que se han agrupado para llevarlo a cabo, llevan en este mundo algunos años, un proyecto en el que caminar juntos será la base, en el que las personas serán verdaderamente importantes, nace un proyecto, nace tu proyecto Veterana de Sevilla.
Ya se encuentra activo el portal en internet,http://veteranadesevilla.es/portal  donde pueden encontrar toda la información sobre el proyecto.
También recordar que está abierto el plazo de inscripción, para todas personas interesadas en el proyecto. Comienzan los ensayos en septiembre.
Foto: Web de la Agrupación 

Video promocional Vía Crucis Magno Córdoba.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Un poco de historia.

San Bernardo fue en 1936 una de las hermandades que perdió a sus Imágenes. La Virgen del Refugio y la Magdalena ardieron en una pira que se montó la calurosa noche del 18 de julio en la puerta de la Iglesia ante el regocijo del grupo de asaltantes. El Cristo, como no podía ser bajado de la cruz fue cuarteado y llevado a la hoguera. Todos estos sucesos se recogen en los libros de actas de la hermandad. Pero esto no es materia investigable. La hermandad no permite la consulta de los libros por parte de los investigadores.


Cayó en sábado. Era un día de calor. A mediodía se iniciaron los movimientos de los sublevados. Por la tarde, con el sonido de los fusiles en la Plaza Nueva algunos grupos comienzan a organizarse. No se van a combatir. Se van a quemar Iglesias. Una de ellas es la de San Bernardo, situada en un barrio obrero de Sevilla, extramuros, con un alto índice de pobladores pertenecientes a la Fábrica de Artillería y a las demás industrias instaladas en la zona este de la Ciudad. San Bernardo era en 1936 una zona deprimida, con corrales donde se malvivía e infraviviendas donde se hacinaban las familias.
El Señor de la Salud en Mateos Gago / ABC DE SEVILLA
El Señor de la Salud en Mateos Gago / ABC DE SEVILLA
La hermandad del barrio responde al concepto de cofradía popular en estado puro. Ahí están las Imágenes y las fotos que lo certifican. Por eso, por la confianza que existe en los vecinos, las Imágenes no se esconden sino que quedan en sus altares en una Iglesia que se abre a diario para las misas.

El sábado 18 de julio hay grupos que vienen de Ciudad Jardín para apoyar en el centro a quienes combaten contra los sublevados. Para ir de Ciudad Jardín o de Nervión al centro hay que pasar por San Bernardo. Por la noche ya se tienen noticias de Iglesias que están ardiendo. Tampoco hacía falta un SMS que aún no se había inventado. El cielo de Sevilla, como relata Nicolás Salas en sus novelas, es un decorado de columnas de humo y reflejos rojizos que confirman el holocausto. A San Bernardo llegan agitadores y a ellos se suman vecinos. Gente que había crecido a la sombra de la torre de la parroquia.

Cuando se van a cumplir 75 años de aquel día infausto y removida solo para un lado la olla de la memoria histórica, en San Bernardo guardan la aquellos hechos en los libros de actas de la cofradía. En la nueva casa de hermandad, en el archivo se encuentran los documentos en los que se relata de manera pormenorizada lo ocurrido aquella noche. La cofradía deja consultar su historia a los profesionales de la historia y la investigación.  Pero ese libro concreto, el que recoge las actas del 36 permanece cerrado. Ahora sabremos por qué. Retomando el relato del 18 de julio, estábamos en la tarde noche de aquel sábado. Pasión en Sevilla ha podido tener acceso al contenido parcial de las actas. El hermano mayor de la cofradía, José María Lobo, investigador y amante de la búsqueda de documentos en los archivos, piensa que los hechos se pueden conocer aunque no los nombres que aparecen en los textos. En esas actas se indica que sobre las diez de la noche el grupo de incendiarios rocían con gasolina la puerta de la iglesia y le prenden fuego. Las llamas alcanzan grandes proporciones. Entre las personas se encuentran profesionales de la agitación y vecinos del barrio.

El párroco de San Bernardo, al conocer lo que ocurría entra en la Iglesia y comienza a lanzar cubos de agua desde dentro. Obviamente no lo consigue y el esfuerzo le provoca una afección cardiaca. 
Primitiva Virgen del Refugio / ABC DE SEVILLA
Primitiva Virgen del Refugio / ABC DE SEVILLA
Inmediatamente los vecinos y por temor a que el fuego afectara a las viviendas colindantes llaman al cercano parque de bomberos que sofoca este primer incendio que sufre la parroquia. La puerta queda carbonizada, mojada y abierta con todo el patrimonio a la mano de los alborotadores.

Estos entran y sacan a la puerta a la Virgen del Refugio, a San Juan, a la Magdalena que figura en el paso de Cristo y a otras Imágenes sagradas de la parroquia. La Virgen es esa Imagen probablemente de la escuela de Roldán. Con todas las Imágenes hacen una nueva pira. El crucificado no lo pueden sacar así que con un hacha lo trocean y lo van sacando al fuego.
Mantos y enseres de la Virgen, túnicas de nazarenos y trozos de altares arrancados con las hachas son utilizados para avivar un fuego que se mantiene en la puerta de la Iglesia durante la madrugada. 

Por la mañana la hoguera se apaga. La Virgen del Refugio y las demás Imágenes ya son cenizas. Únicamente permanecen sin quemar los trozos del Cristo de la Salud. Pero la Imagen recibe el tiro de gracia. Con las hachas vuelven a trocearlo y el 19 de julio por la mañana prenden un nuevo fuego hasta que se quema en su totalidad excepto algunos fragmentos que son los que ahora presiden la sala de junta de la hermandad enmarcados en un cuadro.

Restos del antiguo Cristo de la Salud / ABC DE SEVILLA
Restos del antiguo Cristo de la Salud / ABC DE SEVILLA
En las actas se constata que el paso de Cristo se encuentra en buen estado al estar guardado en un almacén distinto al de la parroquia mientras que del paso de palio solo queda el techo aunque en mal estado porque había sido pisoteado. En este relato, conocido en las actas sabemos el “qué”, el “cuándo”, el “cómo” y el “dónde” pero falta una de las cinco patas de cualquier información: el “quién”. Ese es el gran secreto que guardan las actas. En los documentos de la cofradía se recogen los nombres de personas del barrio que participaron en los sucesos.

Gente conocida por los hermanos de la cofradía o quien sabe si también hermanos de la cofradía. Algunos de ellos consta que después fueron represaliados por los sublevados. Lo cierto es que por preservar estas identidades, la cofradía no permite la consulta de las actas. Porque hay más. En la actualidad familiares y herederos de quienes quemaron a las antiguas Imágenes de San Bernardo son hermanos y salen de nazarenos en las filas de la cofradía.

Es como se ve la memoria histórica al contrario. La desmemoria para preservar incluso a quien te ha quitado lo más querido para una hermandad como son las Imágenes. Esta es la historia desconocida de la cofradía. Una historia que quizá no conozca esta generación y que quede para que se desvele cuando, avanzado el reloj de los siglos, la guerra civil española sea simplemente un capítulo en los libros de la historia antigua de España.

De la revista número 38 de Pasión en Sevilla, junio de 2011.