viernes, 4 de octubre de 2013

Mañana es el dia.

Las Cigarreras celebra mañana su 450º con su salida extraordinaria

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico
Papeleta de Sitio de la Salida Extraordinaria
Papeleta de Sitio de la Salida Extraordinaria
La Hermandad de las Cigarreras celebrará mañana día 5 de octubre el acto más importante de su 450º Aniversario Fundacional, con la salida de la Virgen de la Victoria hasta la Santa Iglesia Catedral para celebrar una Misa Estacional con motivo de esta efeméride y posterior regreso glorioso de la imagen hasta su sede canónica, en el barrio de los Remedios.

Cortejo
El cortejo, que está integrado por 250 hermanos, tanto a la ida como a la vuelta, se compondrá de la siguiente forma: Fiscal Cruz de Guía con dos servidores (pajes de librea), Cruz de Guía y dos faroles, tramo de hermanos de luz, Guión Fundacional y cuatro varas, tramo de Hermanos de luz, Sine Labe y cuatro varas, tramo de hermanos de luz, estandarte corporativo y 4 varas, tramo de hermanos de luz, estandarte Real S.M. Alfonso XIII (Pendón Morado de Castilla) y dos servidores de librea, presidencia, cuerpo litúrgico (cruz alzada, 6 ceroferarios, 2 turiferarios, 2 navetas, pertiguero), fiscal de paso y dos servidores (pajes de librea), paso de la Stma. Virgen de la Victoria, preste y acompañamiento litúrgico del mismo y hermanos de cierre del cortejo.

Música
A la ida, se irá rezando el Rosario delante del paso de la Santísima Virgen de la Victoria. Ya en el recorrido de vuelta estarán abriendo paso en la Cruz de Guía, la Banda de Cornetas y Tambores"Ntra. Sra. de la Victoria" que estará hasta el Ayuntamiento de Sevilla y la Banda de Cornetas y Tambores "Sagrada Columna y Azotes" que estará desde la calle Gamazo hasta el final. Tras el paso de la Virgen, se ubicará la Banda de Música "María Stma. de la Victoria", que ya ha hecho público el repertorio que va a interpretar, y que puede visualizarlo aquí.

Misa Estacional
Paso de María Stma. de la Victoria
Paso de María Stma. de la Victoria

A las 11 horas, comenzará la Misa Estacional de Acción de Gracias, por el 450º Aniversario Fundacional (1563 – 2013), con rito de Pontifical, en la S. I. Catedral de Sevilla que será oficiada por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, en el altar del Jubileo del templo metropolitano.
El altar de la Catedral irá exornado con claveles blancos y nardos salpicados.
Paso procesional
 El paso de la Virgen de la Victoria irá exornado conclaveles blancos y paniculata y la candelería estará compuesta por 84 candeleros, estando las velas denominadas "Marías", es decir, la tanda más alta,pintadas a mano, representándose seis escudos representativos de la historia de la Hermandad, pintados altruistamente por Patricia Eugenia González Macías.
Los capataces del paso son Manuel y Carlos Villanueva Granado y el paso calza treinta hombres.

 La imagen irá vestida al estilo antiguo, según imágenes conservadas en la Hermandad del siglo XIX, a cargo de su vestidor Joaquín Gómez Rodríguez de la Oliva.

Estrenos
Para esta efeméride la corporación del Jueves Santo, estrenará un juego de varas de plata de acompañamiento al Guión Fundacional, donadas por un grupo de hermanos y ejecutadas por Orfebrería Triana. Una media luna de plata a los pies de la Stma. Virgen, donada por el Grupo Joven de la Hdad. y ejecutada por Orfebrería Triana. Un pañuelo de encaje para la Stma. Virgen donado por un grupo de hermanas, una cruz pectoral para la Stma. Virgen donada por un hermano y un cíngulo en oro para la saya de la Stma. Virgen, donado por la Junta de Gobierno y elaborado por el bordador astigitano, Jesús Rosado Borja. 
 Virgen de la Victoria
Itinerarios
Ida: Salida a las 6 de la mañana, Salida, Juan Sebastián el Cano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Jardines Luis Cernuda, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Manuel Mañara, Plaza del Triunfo y Plaza de la Virgen de los Reyes, teniendo prevista la entrada para las 8 de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral por la Puerta de Palos.

Vuelta: Salida de la Santa Iglesia Catedral a las 17:30 horas, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Ayuntamiento (tiene previsto llegar a las 19 horas), Plaza Nueva, Barcelona, Gamazo, Castelar, Arfe, Dos de Mayo, Temprado, Postigo del Carbón, Paseo de Colón, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Asunción, Plaza de la Victoria, Arcos, Virgen de Loreto, Asunción, Virgen de la Victoria y Juan Sebastián el Cano, teniendo la entrada prevista en su sede canónica a las 00:30 horas.

Miñarro es el elegido.

Juan Manuel Miñarro restaurará la Virgen de la Encarnación

Juan Manuel Miñarro
Juan Manuel Miñarro
JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ / JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

Juan Manuel Miñarro restaurará la Virgen de la Encarnación de San Benito. Así lo ha decidido el cabildo extraordinario convocado anoche en la corporación del Martes Santo.
La del prestigioso escultor y restaurador ha sido la apuesta que más apoyo ha recibido de los hermanos con respecto a las otras dos propuestas planteadas; la de Pedro Manzano y la del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. 
En total, han participado en el cabildo un total de 175 hermanos, de los que sólo 1 ha votado en contra de la restauración. A la hora de escoger restaurador, la apuesta de Juan Manuel Miñarro ha sido la respaldada de forma mayoritaria. En menor medida se votó la de Pedro Manzano y nadie ha confiado en el IAPH. 
Precisamente, fue la de Juan Manuel Miñarro la primera opción que barajó la hermandad cuando presentó a sus hermanos el informe que había elaborado sobre el estado de conservación de la Virgen y la consiguiente propuesta de intervención. Por su parte, los hermanos solicitaron nuevos informes de otros especialistas aunque, finalmente, la opción elegida ha sido la primitiva.
Plazos
De momento, la hermandad estudiará en qué momento se retira del culto la dolorosa aunque todo apunta a que será después de Semana Santa.

Epica - Sensorium.


Que temazo, no??

jueves, 3 de octubre de 2013

Repertorio de la Extraordinaria Virgen de la Victoria.

Así será el repertorio de las Cigarreras en la salida extraordinaria

Cartel del pontifical de la Virgen de la Victoria, de las Cigarreras, realizado por Rafael de Rueda
Cartel del pontifical de la Virgen de la Victoria, de las Cigarreras, realizado por Rafael de Rueda
REDACCIÓN
@SsantaTV
La Hermandad de las Cigarreras ha hecho público el repertorio de marchas procesionales que acompañarán a la Virgen de la Victoria en su salida extraordinaria desde la Catedral hasta su capilla en la tarde del sábado 5 de octubre. En total, 31 composiciones cuidadosamente escogidas. Sólo Virgen del Valle, de Vicente Gómez Zarzuela, se interpretará en dos ocasiones.
En el repertorio de marchas destacan composiciones clásicas y solemnes. El listado, junto con la ubicación del paso, es el siguiente:
- Salida Catedral (Puerta de Palos): Marcha Real y Corpus Christi.
- Placentines: Nuestro Padre Jesús (E. Cebrián).
- Alemanes: Macarena (E. Cebrián).
- Alemanes/Argote de Molina: Soleá dame la mano (M. F. de Anta).
- Argote de Molina/Placentines: Procesión de Semana Santa en Sevilla (P. Marquina).
- Francos: Tus dolores son mis penas (A. Pantión).
- Francos/Chapineros: Valle de Sevilla (J. de la Vega).
- Chapineros/Álvarez Quintero: Jesús de las Penas (A. Pantión).
- Álvarez Quintero/Entre Cárceles: Marcha Fúnebre Quinta-Angustia (J. F. de Anta).
- Francisco Bruna/Granada: Virgen del Subterráneo.
- Plaza Nueva (Andén Ayuntamiento): Amarguras /M. F. de Anta) y Virgen de la Victoria (F. Barril C. ).
- Plaza Nueva: Cachorro. Saeta Sevillana. (P. G.  la Serna).
- Barcelona: Virgen del Valle (V. Gómez Zarzuela).
- Gamazo: Margot (J. Turina).
- Castelar: Mater Mea (R. Dorado).
- Arfe: La Victoria de María (M. López Farfán) y Subida al Calvario (D. Hurtado).
- Dos de Mayo (Capilla Aguas): Nuestra Señora de Guadalupe (A. Pantión Pérez).
- Temprado: Victoria Dolorosa (J. F. de Anta).
- Postigo del Carbón: La Victoria de la Fe (F. J. González de los Ríos).
- Paseo de Colón: Estrella Sublime (M. López Farfán).
- Puente de San Telmo: Esperanza Macarena (P. Morales).
- Plaza de Cuba/Asunción: Virgen de las Aguas (S. Pérez Ramos).
- Asunción: Virgen de Montserrat (P. Morales) y La Esperanza de Triana (M. López Farfán).
- Virgen de la Victoria: Reina de las Cigarreras (C. Morales) y María Santísima del Dulce Nombre (L. Lerate).
- Plaza de la Fábrica de Tabacos: Nuestra Señora del Patrocinio (P. G. Laserna).
- Revirá y entrada: Virgen del Valle (V. Gómez Zarzuela).
Marcha Real.
Cabe destacar que la Virgen irá acompaña por la Banda de Música de María Santísima de la Victoria(Las Cigarreras).
Abriendo el cortejo irá la Banda de Corneta y Tambores de María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras) desde la Catedral hasta el ayuntamiento y la Banda de Cornetas y Tambores Sangrada Columna y Azotes  (Las Cigarreras) desde el ayuntamiento hasta la entrada.

Los Hermanos deciden.

A quien elegiriais vosotros??...

San Benito elige hoy restaurador para la Virgen de la Encarnación

Juan Manuel Miñarro, IAPH y Pedro Manzano
Juan Manuel Miñarro, IAPH y Pedro Manzano
REDACCIÓN
@SsantaTV
Juan Manuel Miñarro, Pedro Manzano o el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Son los tres nombres que baraja la hermandad de San Benito para restaurar a la Virgen de la Encarnación y cuya decisión final tomarán hoy los hermanos en el cabildo que se ha convocado a partir de las 21:00 horas en primera convocatoria y  a las 21:30 horas en segunda.
Segundo cabildo
Se trata del segundo cabildo que convoca la hermandad por el mismo motivo. En el primero de ellos, únicamente se contemplaba un informe de Juan Manuel Miñarro. Los hermanos, entonces, le solicitaron a la junta de gobierno nuevos informes de otros restauradores entre los que se elegirá la opción más votada por el cabildo.
José Luis Maestre, hermano mayor de San Benito, aseguró a esta web que la fecha de retirada del culto de la dolorosa dependerá de “cada uno de los restauradores”. “A mi no me importaría esperar después de la Semana Santa. La Virgen tiene muchos cultos a lo largo del año y tenemos, todavía, que verlo”, asegura.

Si los Hermanos dicen Si.

Las Aguas proyecta un nuevo paso para la Virgen del Rosario

Rosario de las Aguas / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Rosario de las Aguas / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ
La hermandad de las Aguas va a consultar a sus hermanos la compra de un nuevo paso para la Virgen del Rosario.
La consulta se elevará durante el cabildo que la hermandad ha convocado para mañana, viernes, con motivo de la procesión de la titular de la capilla.
El paso definitivo
Como es sabido, la Virgen del Rosario procesionaba sobre el paso – sin palio – de la Virgen de Guadalupe al que se le agregaban los antiguos candelabros del misterio. En los dos últimos años, la nueva junta de gobierno prefirió pedirlo prestado a la Estrella de Valencina de la Concepción que, por sus proporciones, encaja mejor con la imagen.
La hermandad se plantea adquirir un paso que conjunte mejor con las dimensiones de la Virgen del Rosario y que, obviamente, sea patrimonio propio. De llevarse a efecto, saldría sobre su nuevo paso a partir del próximo año.
Citación
El cabildo comenzará a las 21:00 horas en primera convocatoria y 21:30 horas en segunda y última. Tendrá lugar en la Capilla del Rosario tras la terminación de la segunda jornada de triduo a la Patrona del Arenal.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Esto parece que va para largo...

La Lanzada se defiende de las críticas en su polémica con Montesión

Estandarte corporativo de La Lanzada / J. J. GALÁN
Estandarte corporativo de La Lanzada / J. J. GALÁN
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ
La junta de gobierno de la hermandad de La Lanzada ha publicado en su web un comunicado en el que aporta su visión sobre el conflicto abierto con la hermandad de Montesión.
Este comunicado se hace después de la reunión de urgencia que anoche mantuvo la junta de gobierno con la junta consultiva, donde se integran los ex-hermanos mayores de la corporación.
En él, se insiste en la imposibilidad de la corporación de hacer frente a los gastos que conlleva la celebración de los cultos de Montesión en el lugar, en concepto de horas extras del capiller, luz etc. Igualmente, la hermandad aclara que la prohibición a levantar un gran altar de cultos se basa en el mal estado del retablo, de hecho, ”la hermandad evita cargar dicho retablo con ornamentos que lo sobrecarguen.
Además, insiste en que “la hermandad de la Sagrada Lanzada puede presumir de acogedora y sensible a los problemas de otras corporaciones”.
Por su parte, el hermano mayor de La Lanzada, Miguel Calzado, ha explicado a este medio que “nos hemos visto sorprendidos por la manera en que se ha actuado desde Montesión, dando a conocer de manera sesgada el contenido de una carta privada entre dos hermandades”.
Comunicado
“El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Imperial Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada se encuentran sobrecogidos por la cantidad de noticias y comentarios en las que ha desembocado una simple correspondencia entre dos hermandades hermanas y vecinas. Por este motivo, nos dirigirnos a nuestros hermanos, a los que nos debemos, para trasladarles nuestra aclaración.
La hermandad de la Sagrada Lanzada puede presumir de acogedora y sensible a los problemas de otras corporaciones. Sirva como ejemplo el amparo que anteriormente tuvieron en nuestro templo la parroquia de San Andrés y hermandades como la Divina Pastora de Santa Marina, la Virgen de Araceli, Santa Marta, Panaderos, el Carmen Doloroso que durante años realizó su estación de penitencia a San Martín o las Siete Palabras, a la que se ofreció realizar su salida procesional por el cierre de San Vicente a pesar de los problemas de organización que suponía. Y por supuesto a la querida y hermana Hermandad de Monte-Sión, que ha venido realizando sus cultos en nuestra sede durante los últimos siete años.
Fieles a ese espíritu, la hermandad de la Sagrada Lanzada y su Junta de Gobierno siguen teniendo sus puertas abiertas para todos. Sin embargo, la situación actual nos impone una serie de condicionantes que hace unos años no teníamos. Actualmente el estado del Altar Mayor de San Martín es delicado, debido a que las obras de reforma que en su día realizó la Junta de Andalucía en el templo quedaron inconclusas. Por tanto, la hermandad evita cargar dicho retablo con ornamentos que lo sobrecarguen, como puede comprobarse en los altares que se instalan en los diferentes cultos, en los que no se tapa el Altar Mayor.
De otro lado, el delicado estado de la economía de nuestra corporación, en la que somos apenas 1.300 hermanos en la actualidad, unido a la situación que sufren muchos de ellos, nos obliga, para poder responder a uno de los objetivos más importantes como es la caridad, a que tengamos que mirar mucho por cada gasto. Como este no es el sitio indicado para hablar de nuestras cuentas, para eso están los Cabildos, sólo aclarar que el donativo solicitado a la hermandad de Monte-Sión responde, sin un euro de más, a los gastos que nos supondría su estancia entre nosotros. Gastos que, si en otra época podíamos asumir, actualmente, muy a nuestro pesar, es imposible por los momentos tan complicados en los que nos encontramos.
Para finalizar, estimamos que ni los medios de comunicación, blogs o redes sociales son la ruta más idónea para enterarnos de este problema, sino el diálogo, teniendo las puertas abiertas a cualquier hermandad, y por supuesto a nuestros propios hermanos, para aclarar las malas interpretaciones que puedan surgir de las acciones de esta Junta de Gobierno.
Es nuestro interés seguir sirviendo de apoyo a todas las corporaciones que lo necesiten, sólo se requiere usar los medios precisos, la comprensión justa y la buena voluntad que debe prevalecer entre hermanos que pertenecen a una misma Iglesia”.

Desde la óptica de la Banda.

martes, 1 de octubre de 2013

Declaraciones del Hermano Mayor de La Lanzada.

A razón de 100 euros por noche

La Lanzada justifica el cobro de un canon a Monte-Sión por cederle la iglesia para sus cultos debido a su delicada situación de tesorería

01 octubre 2013 - (0) comentarios
comenta la noticia
Valoración de la noticia
calzadoDiez días en San Martín a razón de 100 euros la jornada. Y por adelantado. Es una de las condiciones que la nueva junta de gobierno de hermandad de la Lanzada le ha impuesto por escrito a la cofradía de Monte-Sión si, como venía haciendo la corporación de la calle Feria desde hace siete años, desea celebrar los cultos a su dolorosa de este mes de octubre en la iglesia de San Martín.
El hermano mayor de La Lanzada, Miguel Calzado, asegura que la tesorería de su hermandad atraviesa una situación “crítica” y por ello defiende la necesidad que la hermandad acogida colabore con una cantidad económica en el sostenimiento de la iglesia para contribuir a los gastos añadidos de luz, limpieza y al pago de las horas extras del capiller que toda estancia genera
En declaraciones a El Correo, el máximo responsable de la cofradía de San Martín aseguró que la nota hecha pública por la hermandad de Monte-Sión ofrece una información sesgada ya que “saca frases de contexto” de la carta que le fue remitida.
El hermano mayor recuerda que La Lanzada siempre ha sido una cofradía hospitalaria y asegura que San Martín, templo cedido por el Arzobispado a esta hermandad en usufructo, “siempre tendrá las puertas abiertas para todo el mundo”.
Calzado admite que nunca antes la corporación del Miércoles Santo había cobrado cantidad alguna por acoger entre sus muros a otra hermandad. Y ahí están casos como los de Santa Marta, que se llevó más de una década en San Martín. No obstante, Calzado considera que “las circunstancias económicas no son iguales” y que “la crisis afecta a todo el mundo”, de ahí que ahora considere necesario que las hermandades que hagan uso del templo “compartan los gastos que supone su mantenimiento”. “Antes quizás no se cobraba nada a nadie porque las circunstancias económicas de la hermandad eran otras y se podía afrontar perfectamente. Ahora, tenemos una situación económica delicada. No pedimos ni más ni menos que los gastos que pueden ocasionar. Si están allí 10 días, hemos hecho nuestros cálculos en función de lo que se gastó de más el año pasado tanto de luz, como de limpieza, como de las horas extras del capiller con sus servicios sociales correspondientes. Y hay además una cosa que no se valora: que durante diez días se nos paraliza la vida de hermandad”.
El hermano mayor se mostró “sorprendido” por el hecho de que Monte-Sión haya decidido hacer pública “la nota que le habíamos enviado sacando frases de contexto”. “Lo más sensato era llamarme y tratar de llegar a un acuerdo”. “De hecho -se queja- no sé si la nota explica que le hemos ofrecido también la posibilidad de celebrar sólo la función, como hace por ejemplo La Carretería en la parroquia del Sagrario, y de esa forma no cobrarle nada, simplemente la colecta sería para la bolsa de caridad de la hermandad de La Lanzada”.
Ante el revuelo ocasionado por la noticia y las críticas internas recibidas, esta misma tarde se ha convocado un cabildo de oficiales urgente en La Lanzada para valorar la situación. “Quiero que sea una decisión consensuada entre todos”, pero el criterio del hermano mayor es claro: “No podemos asumir los cultos de otra hermandad en mi casa”.

Monte-Sión a sus hermanos y a todo el que le pueda interesar.

COMUNICADO OFICIAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Este comunicado, esta dirigido especialmente, a todos nuestros hermanos de MONTE-SIÓN.
La mayoría de ustedes habrá recibido en el día de hoy, el BOLETIN de nuestra querida Hermandad, donde se contemplan los Sagrados Cultos a Nuestros Titulares.
 Entre ellos figura, el Solemne Septenario en Honor de Nuestra Amantísima Titular, la Santísima Virgen del Rosario, los cuales, se iban a celebrar desde el próximo 20 al 27 de Octubre en la Iglesia  de San Martín, como lo veníamos haciendo en los últimos ocho años.
Una vez  el Hermano Mayor tomó posesión de su cargo, se puso en contacto con el también nuevo Hermano Mayor de la Sagrada Lanzada, y le trasladó la intención de continuar celebrando, tanto los Cultos al Señor la Oración como a su bendita Madre la Virgen del Rosario, en la Iglesia de San Martin, solicitándonos este,  que le efectuáramos dicha petición por escrito, lo cual se produjo mediante carta de fecha 17 de  JULIO de 2013.
En el día de hoy, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013, y mediante una carta dejada en mano en el buzón de nuestra Hermandad, la Hermandad de la Sagrada Lanzada nos permite celebrar los Cultos en la Iglesia de San Martín pero con los siguientes matices:

a) Aportar con antelación un donativo de 1000 euros para contribuir a los gastos de luz, limpieza, capiller  etc..
No modificar el Altar Mayor ni el presbiterio, debido al mal estado de la tarima, por cuyo motivo "NO PODRAN MONTAR ALTAR DE CULTO".
Igualmente el 19 de Octubre hay una boda cuyo preparativos comienzan a las 12 horas.
b) Celebrar en San Martin sólo la Función Principal el domingo 27 trasladando a Nuestra Titular antes de dicha Función y regresando a la finalización de la misma, quedando la colecta para la bolsa de Caridad de la Sagrada Lanzada.

Dada las condiciones que esta Hermandad, considera inaceptables y dado el poco tiempo que queda para  la celebración del Septenario de Nuestra Amada Titular, la Junta de Gobierno ha decidido que dichos Cultos, se celebren en Nuestra  Capilla propia de Montesión. Igualmente queremos hacer saber a los hermanos que durante los ocho años que hemos venido celebrando los Cultos en la Iglesia de San Martín, todas, y sin excepción, las colectas han quedado para la bolsa de Caridad de la Sagrada Lanzada.

Tanto la carta de petición del templo como la contestación de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, se encuentran a disposición de todos los hermanos.

                                                                                           La Junta de Gobierno