lunes, 5 de agosto de 2013

Aquí voy otra vez.


Temazo!!
Santa Marta restaura la maqueta del misterio y dos cuadros de la Sacramental.

Las restauraciones han sido llevadas al taller del restaurador sevillano Pedro Manzano Beltrán en el barrio de Triana: http://ow.ly/nD5eD

Dará que hablar??.

Paco Malo, aire fresco para la imaginería andaluza

JOSÉ VEGA 5 AGOSTO 2013 0
Paco Malo, aire fresco para la imaginería andaluza
Tal y como indica el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, D. José María Sánchez sobre Paco Malo: “Resulta arriesgado decir que ya se vislumbra a un importante escultor en la futura historia del arte andaluz pero, desde la certeza de que así será, quedé formulada esta importante apuesta”. Con estas palabras se dirige el profesor a este cada vez más conocido artista que ha sido colaborador en el estudio del Escultor-Imaginero Darío Fernández durante varios años.
Este joven jiennense que entre su curriculum destaca la confección de la cartela conmemorativa del 50 aniversario de la ordenación Sacerdotal del Canónico de la Santa Iglesia Catedral de Baeza, tiene además un estilo muy personal que en las imágenes que en su página web inserta, puede observarse una línea muy madura, además de agresiva. Alejado de otros estilos con menor dureza, Paco Malo consigue sacar un lado más realista a las escenas y así podemos observar las imágenes de este Atado a la Columna en su proceso de realización:

También son muy personales las imágenes de la Magdalena, y de la Virgen en su Soledad, que nos hacen entender ese aire nuevo para la imaginería:

Fotos: Paco Malo Web

viernes, 2 de agosto de 2013

Procesión Gloriosa.


El Mundo Musical-Cofrade está de luto.

Arahal: Adios con honores a Manuel Rodríguez Ruiz


Los músicos portan el féretro de Manuel Rodríguez Ruiz
Los músicos portan el féretro de Manuel Rodríguez Ruiz
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ
El mundo de las cofradías y el pueblo de Arahal dio ayer su último a dios a Manuel Rodríguez Ruiz, director durante décadas de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, y el impulsor del estilo llamado como “agrupación musical”.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria acogió el la misa funeral, a la que asistió numerosos vecinos del municipio, músicos, amigos y familiares de Rodríguez Ruiz.
Especialmente emotivo fue el traslado del féretro por las calles del municipio hasta la iglesia. Escoltado y portado por los músicos de su agrupación, uniformados, la comitiva se dirigió al templo seguido de un largo cortejo de flores y los estandartes corporativos de las hermandades de Arahal y el de la banda de cornetas y tambores de “Nuestro Padre Jesús Nazareno”.
Músicos de la agrupación portan el féretro de Manuel Rodríguez Ruiz
Músicos de la agrupación portan el féretro de Manuel Rodríguez Ruiz
Durante le ceremonia, en el órgano de la parroquia, tocado por el músico Germán García González, se interpretaron marchas compuestas por el propio Manolo Rodriguez, como “Himno de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia” o “Puente de San Bernardo”.
Cofrades
Entre los asistentes a la ceremonia, conocidos cofrades como el músico Manuel Marvizón; el director de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, Juan Ramírez; o el capataz de San Benito, Carlos Morán.
Su familia, rota por el dolor, recibió el cariño de un pueblo que, a la salida del féretro de la parroquia,propinó un sonoro aplauso de reconocimiento a toda su carrera musical.
Esta madrugada, a las cinco de la mañana, ha sido incinerado en el Tanatorio Crematorio de Arahal.
“Tenía la ilusión de poder celebrar el 50 aniversario de la Agrupación“, exclamaba una señora. En efecto, a partir del mes de septiembre la Agrupación Musical Santa María Magdalena celebrará su medio siglo de vida en la que el papel de Manolo Rodríguez es fundamental.

Dios te salve María...

Anoche al acostarme antes de dormirme mantuve una conversación muy emotiva y animada con alguién muy especial en mi vida. Su nombre es Ángeles, que bonito, Mª Stma. de Los Angeles para mas señas y ella es el lucero que guia mi vida, el espejo donde me miro cada dia, es mi confidente, es mi pañuelo de lágrimas, es mi amiga, es con quien comparto mis penas y mis alegrías.......................es mi Madre Bendita.

Ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.

jueves, 1 de agosto de 2013

El que se acerque por Málaga que no deje de visitar esta exposición.

Magna Exposición en Málaga "El legado de nuestra fe"
 Arte Sacro. La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga ha organizado una Magna Exposición antológica sobre el patrimonio que las hermandades vienen atesorando desde su fundación y que en los últimos tiempos ha adquirido un esplendor extraordinario.
Esta es la primera vez que se reúnen piezas de diversa índole representando a todas las hermandades agrupadas, además de contar con el apoyo de la Diócesis de Málaga que aporta obras de gran interés patrimonial.
La exposición reúne alrededor de 200 piezas elegidas con criterios históricos y artísticos, desde elementos de pequeñas dimensiones hasta la magnitud de algunos tronos, mantos e imaginería, tendente a acercar al gran público todas las artes suntuarias que se combinan en el mundo de la Semana Santa.
Se puede visitar hasta el día 29 de septiembre en el Museo de Semana Santa de Málaga "Jesús Castellanos",  C/ Muro de San Julián, 2. de martes a domingo en horario de 11 a 21 horas, (la taquilla se cierra a las 20,30 horas) siendo el precio de la entrada general de 5 €, aunque existen otros precios según el tipo de entrada.

Cultos en Los Negritos.

Durante los días 1, 2 y 3 de agosto , a las 20,15 horas , esta Hermandad celebrará Solemne Triduo a Ntra. Sra. de los Ángeles con el siguiente Orden : Bendición y Reserva del Santísimo, Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con Predicación . La misma correrá a cargo del Rvdo.P.D. Antonio Romero Padilla , párroco de San Martín Obispo de Carrión de los Céspedes.

En el Puerto de Santa María.

Horarios e itinerarios de los pasos que participarán en el Pontifical Mariano de El Puerto de Santa María

 Eduardo Fdez. López. La próxima cita importante con motivo del Año de la Fe a celebrar en Andalucía tendrá lugar en El Puerto de Santa María, donde el sábado día 10 de agosto se celebrará una Eucaristía Pontifical de Acción de Gracias a la Asunción de María en la Plaza Isaac Peral.
El Pontificial, sin precedentes en esta localidad dará comienzo a las 21:30 horas, será oficiado por el Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez José Mazuelos y en el altar frente a la fachada del ayuntamiento estarán presidiendo en sus respectivos pasos 8 imágenes marianas de esta localidad gaditana.
Así las imágenes de Ntra. Sra. de los Milagros, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, Ntra. Sra. del Rocío, Ntra. Sra. del Carmen, Ntra. Sra. de los Dolores de San Francisco, María Stma. de la Amargura, María Stma. de Gracia y Esperanza, Ntra. Sra. del Desconsuelo y Ntra. Sra. de la Soledad serán trasladadas en procesión hacia dicha plaza y regresando a su finalización a sus templos.
Las imágenes llegaran entre las 19:50 y 21:00 horas y saldrán de la plaza entre las 23:10 y las 00:20 horas aproximadamente.
Con este acontecimiento el Consejo de Hermandades y Cofradías cierra los actos con motivo del Año de la Fe y que ya tuvo otro acontecimiento importante con el besamanos magno celebrado en la festividad de la Inmaculada de 2012 y en la que todas las imágenes marianas de la localidad estuvieron expuestas a la veneración de los fieles.
A continuación le mostramos los horarios e itinerarios de cada uno de los pasos así como algunos datos a tener en cuenta y que le iremos ampliando conforme los vayamos conociendo de cada una de las imágenes.
NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROSIglesia prioral de Santa María.
Hermandad de Ntra. Sra. de los Milagros.
Patrona y es la imagen de mayor devoción en la localidad, saldrá tal y como lo hace cada 8 de septiembre, en su templete de plata y en un paso llevado por ruedas.
Salida a las 20:30, llegada a la Plaza a las 21:00, salida de la Plaza a las 00:20 y entrada en el templo a la 01:30 horas.
Itinerarios: (Ida) Pza. España, Pza. Juan Gavala, Vicario, Ganado, Nevería y Plaza Isaac Peral.
(Vuelta) Plaza Isaac Peral, Larga, Palacios, Pza. España y templo.
 NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍOIglesia de San Joaquín
Hermandad filial de Ntra. Sra. del Rocío.
Saldrá en sus andas en las que procesiona por su feligresía a finales del mes de junio.
Salida a las 19:15, llegada a la Plaza a las 20:10, salida de la Plaza a las 00:10 y entrada en el templo a la 01:00 horas.
Itinerarios: (Ida) Cielo, Cervantes, Diego Niño y Plaza Isaac Peral.
(Vuelta) Plaza Isaac Peral, Diego Niño, Cervantes, Cielo y templo.
NUESTRA SEÑORA DEL CARMENIglesia de Ntra. Sra. del Carmen y San Marcos.
Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen.
Este año la recogida de la imagen el pasado 16 de julio tuvo lugar en la Iglesia del Carmen, la recogida en el Convento de las Concepcionistas será este año después de participar en el Pontifical.
Salida a las 18:30, llegada a la Plaza a las 20:00, salida de la Plaza a las 23:10 y entrada en el templo a las 00:15 horas en la Iglesia de las Concepcionistas.
Itinerarios: (Ida) Aurora, Avda. Constitución, Menesteo, Ximénez de Sandoval, Sol, Pza. Juan de la Cosa, Sto.Domingo, Larga y Plaza Isaac Peral.
(Vuelta) Pza. Isaac Peral, Nevería, Ricardo Alcón, Placilla, Luna, Nevería y entrada en el templo.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORESIglesia de San Francisco
Salida a las 19:15, llegada a la Plaza a las 20:30, salida de la Plaza a las 23:30 y entrada en el templo a la 01:30 horas.
Itinerarios: (Ida) San Francisco, Cruces, San Juan, Vicario, Cielo, Descalzos y Plaza Isaac Peral.
(Vuelta) Plaza Isaac Peral, Nevería, Ganado, Larga, Palacios, Pza. España, Pagador, San Francisco y entrada en el templo.
 MARIA STMA. DE LA AMARGURAIglesia de San Joaquín.
Hermandad de la Flagelación.
Saldrá en su paso de palio y esta salida extraordinaria para el Pontifical coincidirá con el 75 aniversario de su Hermandad.
Salida a las 19:00, llegada a la Plaza a las 20:50, salida de la Plaza a las 00:00 y entrada en el templo a las 02:45 horas.
Itinerarios: (Ida) Cielo, Espíritu Santo, Pozos Dulces, Luja, Larga, Descalzos y Plaza Isaac Peral.
(Vuelta) Pza. Isaac Peral, Descalzos, Larga, Ganado, Nevería, Palacios, San Bartolomé, Luna, Vicario, Cielo y entrada en el templo.
MARÍA STMA. DE GRACIA Y ESPERANZAIglesia prioral de Santa María
Hermandad de la Oración en el Huerto.
Saldrá en su paso de palio, curiosamente ya salió de manera extraordinaria en el mes de agosto, fue en 2010 el día 14.
Salida a las 19:45, llegada a la Plaza a las 20:40, salida de la Plaza a las 23:40 y entrada en el templo a las 02:20 horas.
Itinerarios: (Ida) Pza. España, Luna, Larga y Plaza Isaac Peral.
(Vuelta) Pza. Isaac Peral, Descalzos, Larga, Luja, recta, Curva, Pza. Cantaros, Ganado, Nevería, Ricardo Alcón, San Bartolomé, Palacios, Pza. España y entrada en el templo.
 NUESTRA SEÑORA DEL DESCONSUELOCapilla de la Aurora.
Hermandad de la Humildad y Paciencia.
Saldrá en su paso pero en esta ocasión sin el palio.
Salida a las 19:00, llegada a la Plaza a las 20:20, salida de la Plaza a las 23:50 y entrada en el templo a las 02:40 horas.
Itinerarios: (Ida) San Sebastián, Pza. España, Palacios, San Bartolomé, Placilla, Ganado, Jesús Cautivo, Descalzos y Plaza Isaac Peral.
(Vuelta) Pza. Isaac Peral, Larga, Luna, Pza. Juan Gavala, San Juan, Melero, Ganado, Zarza, Arenas, Cruces, San Sebastián y entrada en la capilla.
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDADIglesia prioral de Santa María.
Hermandad de la Soledad.
Saldrá en su paso de palio y regresará a su templo por un recorrido totalmente inusual y muy atractivo. Acompañará musicalmente la Banda Municipal de Barbate. Este acompañamiento será sólo en la procesión de regreso, a la ida la imagen irá sin música.
Salida a las 18:30 horas, llegada a la Plaza a las 19:50, salida de la Plaza a las 23:20 y entrada en el templo a las 02:30 horas.
Itinerarios: (Ida) Pza. España, Pagador, Federico Rubio, San Bartolomé, Placilla, Ricardo Alcón, Nevería y Plaza Isaac Peral.
(Vuelta) Pza. Isaac Peral, Descalzos, Cielo, Vicario, San Juan, Cruces, Durango, Dionisio Pérez, Federico Rubio, Santa Lucía, Pza. España y entrada en el templo.
Fotos: Eduardo Fdez. López.

Kamelot.