miércoles, 30 de octubre de 2013

Regreso de las Angustias a su Templo.

video: Fernando Comas.

Por si alguién está interesado.

Las Siete Palabras pone en venta las bambalinas del palio

Las Siete Palabras eliminará su actual paso de palio, casi, al completo / JOAQUÍN GALÁN
Las Siete Palabras eliminará su actual paso de palio, casi, al completo / JOAQUÍN GALÁN
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ


La hermandad de las Siete Palabras venderá las bambalinas del paso de palio de la Virgen de la Cabeza. El cabildo de hermanos, reunidos anoche en San Vicente, autorizó a la junta de gobierno a comenzar los trámites para la venta.
Dos hermandades interesadas
Dos hermandades ya se han interesado por las bambalinas. “No hemos buscado comprador hasta no contar con la autorización de los hermanos”, explica Antonio Sánchez Padilla, hermano mayor. No obstante, reconoce que hay dos hermandades interesadas en la adquisición de la pieza al tiempo que confirma que ninguna de las dos corporaciones son de Sevilla.

martes, 29 de octubre de 2013

Los Hermanos de las Siete Palabras deciden....


Las Siete Palabras eliminará su actual paso de palio, casi, al completo / JOAQUÍN GALÁN

Las Siete Palabras eliminará su actual paso de palio, casi, al completo / JOAQUÍN GALÁN
REDACCIÓN
La hermandad de las Siete Palabras pondrá a la venta las bambalinas actuales si así lo aprueban los hermanos en el próximo cabildo general convocado para la noche de hoy, 29 de octubre. El enunciado del quinto punto del orden del día establece dicha consulta: ”Autorización, si procede, para la venta de las actuales bambalinas del paso de Virgen.”
Como es sabido, la hermandad encargó al proyectista José Asián la confección de un nuevo palio que ya está bordando el taller de José Ramón Paleteiro. Ahora, la hermandad tenía la tesitura de conservar las actuales en sus dependencias o ponerlas a la venta. Ésto segundo es la opción elegida por la junta de gobierno que deberá contar con la aprobación de los hermanos.
Un palio joven
Poca vida han tenido estas bambalinas diseñadas y ejecutadas por el taller de Fernández y Enríquez, de Brenes. Cabe recordar que se estrenaron en la Semana Santa de 1997 y no fue hasta entrado el siglo XXI, en 2001, cuando se finalizaron. Sin duda, uno de los palios que menos tiempo han durado en la Semana Santa de Sevilla.

lunes, 28 de octubre de 2013

Salida Humildad y Paciencia, Procesión Magna, Córdoba 2013

Rosario de Cadiz en la Magna de Córdoba.


Como suena esta banda!!.

Traslado de ida de las Angustias.

Dubé de Luque pintará el cartel “Triana 2014″, de la Esperanza de Triana.

Antonio Dubé de Luque

Antonio Dubé de Luque
REDACCIÓN
Antonio Dubé de Luque ha sido designado para pintar el cartel “Triana 2014″, edición que anualmente presenta la Esperanza de Triana para anunciar la Semana Santa en la hermandad.
Este cartel, que comenzó siendo editado por el grupo joven con una fotografía, ha culminado siendo una obra pictórica que la pasada edición tuvo como autora a Beatriz Barrientos, designada por el Consejo cartelista de la Semana Santa 2014.
Antonio Dubé de Luque
Nacido en la capital Hispalense en el año 1943, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y es reconocido no solamente por su faceta como pintor de la que desde muy joven estuvo influenciada por su padre, sino también como uno de los más importantes imagineros.
Como diseñador de orfebrería y bordados ha ejecutado diversos encargos para distintas hermandades de Sevilla, provincia y fuera de ella. Como cartelista realizó el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación de la hermandad de San Benito e, igualmente, realizó el Cartel de la Semana Santa de Sevilla por encargo del Consejo General de Hermandades y Cofradías.
En su producción destaca de manera relevante la pintura que presidió la ceremonia de beatificación de Santa Ángela de la Cruz, presidida el 5 de Noviembre de 1982 por el Papa Juan Pablo II.

viernes, 25 de octubre de 2013

Besamanos con recogida de alimentos en San Román.

Cartel de la recogida de alimentos de la Exaltación en su besamanos / RAFAEL DE RUEDA - ENCARNA MONTERO

Cartel de la recogida de alimentos de la Exaltación en su besamanos / RAFAEL DE RUEDA – ENCARNA MONTERO
JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
La hermandad de la Exaltación, de la mano de su grupo joven,organizan una recogida de alimentos en la parroquia de San Román los próximas días 26 y 27 de octubre en horario de mañana y tarde.
El mismo tendrá lugar durante la celebración del besamanos a su dolorosa, la Virgen de las Lágrimas, como es habitual en cada cuarto fin de semana del mes de octubre.
En horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, la imagen mariana permanecerá expuesta en el presbiterio de su sede provisional, tras más de nueve años de cierre de la iglesia de Santa Catalina, permaneciendo abierto, en dicha franja horaria, la recogida de todo tipo de alimentos no perecederos para los más necesitados.
Vigilia
Asimismo, la corporación del Jueves Santo ha organizado, por segundo año consecutivo, una vigilia en la noche del sábado que dará comienzo a las 22:00 horas, donde se recuperará el “Himno a la Virgen de las Lágrimas” por los antiguos componentes del extinto coro de la hermandad.

lunes, 21 de octubre de 2013

Documento histórico.


La Virgen del Consuelo a los sones del Carmen de Salteras con un repertorio demasiado "alegre"..........jajajaja.

Las Angustias en un cupón de la once.


Cupón conmemorativo de la ONCE sobre el XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias

Cupón conmemorativo de la ONCE sobre el XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias
REDACCIÓN
La Virgen de las Angustias, de la hermandad de los Gitanos, ha sido estampada sobre el cupón de laONCE que se jugará el próximo 29 de octubre en el conocido sorteo de la Organización Nacional de Ciegos. En el cupón, sobre el lema “Maria Santísima de las Angustias. Patrona de los Donantes de Órganos. Hermandad de los Gitanos de Sevilla”, se muestra a la dolorosa en la popular fotografía de la mantilla.
Presentación
Este cupón se presentará el próximo miércoles, a las 11:00 horas, en el Real Alcázar. A la presentación acudirán la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James; el alcalde Juan Ignacio Zoido y el Delegado Territorial de la ONCE , Patricio Cárceles.

Nuevo disco A. M. Los Gitanos.

Portada del disco de la nueva Agrupación de los Gitanos

Portada del disco de la nueva Agrupación de los Gitanos

La Sección Musical de la Hermandad de Los Gitanos saca su primer disco a la calle y lo hace coincidiendo con el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. 
En él se encuentran más de una decena detemas nunca antes grabados y que forman parte del repertorio de esta formación.
Cuenta este trabajo discográfico con la colaboración de artistas como Dorantes, que con la obra “Luz de Vida” y la voz de Enrique Casellas abren el C.D. dando paso a la recién estrenada composición de Pedro Manuel Pacheco “La Virgen de la mantilla”, que se une a obras de distintos autores como Oscar Javier Ruiz Delgado, Carlos y Bienvenido Puelles, Jorge Valedo, Eduardo Jesús González y Rafael Vázquez, o incluso el propio pregonero de la Semana Santa 2013, Francisco Javier Segura Márquez.
Marchas como “Al Rey de Los gitanos”, “Cristo Errante”, “Costaleros Gitanos”, “La Voz Rota”, o la marcha por excelencia de la Hermandad, “La Saeta”, que en esta ocasión ha sido grabada íntegramente por laAgrupación Juvenil María Santísima de las Angustias dan su impronta a este trabajo.
Contenido íntegro del disco:
1. Luz de Vida (música y arreglos: David Peña Dorantes)
2. Reina del Alba (texto y locución: Enrique Casellas)
3. La Virgen de la Mantilla (Pedro Manuel Pacheco Palomo)
4. A ti José… Y se fue al cielo (Óscar Javier Ruiz Delgado; arreglos: Pedro Manuel Pacheco Palomo)
5. Pasan los Gitanos (DR; arreglos: Jorge Valedo y Pedro Manuel Pacheco Palomo)
6. La voz rota (Carlos y Bienvenidos Puelles)
7. Nanas heredadas (texto y locución: Enrique Casellas; música: Rafael Vázquez Mateos)
8. La Saeta – Agrupación Musical Juvenil María Santísima de las Angustias Coronada (Joan Manuel Serrat)
9. Al Rey de los Gitanos (Pedro Manuel Pacheco Palomo)
10. Jesús de la Clemencia (Eduardo Jesús González y Pedro Manuel Pacheco Palomo)
11. Himno a San José Obrero (Rvdo. P. Manuel González Martín y Francisco Javier Segura Márquez)
12. Cristo Errante (música y arreglos: David Peña Dorantes; adaptación: Pedro Manuel Pacheco Palomo)
13. Cuando me alejé de Ti (Óscar Javier Ruiz Delgado y Miguel Ángel Lanzarote; adaptación arreglos: Pedro Manuel Pacheco Palomo)
14. Van repartiendo salud (texto y locución: Enrique Casellas)
15. Costaleros Gitanos (Pedro Manuel Pacheco Palomo)

Pueden hacer la reserva del C.D. a través del correo que se ha habilitado para ello ( losgitanossm@gmail.com) y les remitirán un mensaje con los pasos a seguir para la posterior compra de su ejemplar.

sábado, 19 de octubre de 2013

Hoy en Almería.


Las dos Dolorosas de Castillo Lastrucci.

Hoy en Huelva.

17 Pasos, hoy, en la procesión Magna de Huelva

Cartel de la procesión Magna de Huelva
Cartel de la procesión Magna de Huelva
REDACCIÓN / DOSSIER PRESENTACIÓN “ACTO DE FE”
Coincidiendo con el año de la fe promulgado en la carta apostólica de motu propio del Sumo Pontífice Benedicto XVI “Porta Fidei” y que comenzó el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013, el conjunto de lasHermandades de Semana Santa de Huelva, encabezado por su órgano rector, como es el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva, se unen a la celebración del “Año de la Fe” con la organización de una Manifestación Publica de Fe.
Dentro del Año de la Fe y coincidiendo con el sesenta aniversario de la creación de la Diócesis de Huelva mediante la Bula Pontificia “Laetamur Vehementer” de fecha 22 de octubre de 1953, dictada por el Papa Pío XII, y en la cual es designado como primer obispo de la sede Mons.Pedro Cantero Cuadrado, se va a celebrar este gran Acto de Fe organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva, por lo tanto la fecha de celebración escogida es este sábado, 19 de octubre de 2013.
El lugar de celebración de este Acto de Fe será la céntrica Plaza de las Monjas, centro neurálgico de la Ciudad, así como centro físico de la Carrera Oficial. Se estima, es el lugar más oportuno por sus dimensiones físicas, aptas para albergar el desarrollo del acto, así como con las suficientes calles adyacentes para que las hermandades puedan acceder lo más cómodamente posible.
La hora de comienzo del Acto, teniendo en cuenta la duración del mismo así como, el tiempo establecido para el recorrido Oficial y los tiempos de regreso de las Hermandades a sus Templos, se ha fijado en función de esos parámetros en las 18.00 horas.
Todas la Imágenes participantes así como sus respectivos protocolos, e invitados generales, deberán encontrarse el los lugares destinados a cada una de ellas a las 17.30 horas.
El orden del Acto será: Saludo de bienvenida de Sr. Obispo, Rezo del Rosario por parte de Diego Capado Quintana, Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe y otros invitados. Se rezaran seis misterios, uno Luminoso, cuatro Dolorosos y uno Glorioso, que serán:1º La institución de la Eucaristía, 2º La oración en el Huerto, 3º La flagelación de Jesus atado a la columna, 4º Jesus con la cruz acuestas, 5º La crucifixión y muerte de Jesus y 6º La resurrección del Hijo de Dios. En el transcurso del cuarto y quinto misterio se realizara una procesión penitencial por delante de todas las Imágenes participantes, dicha procesión estará formada por el Sr. Obispo, el Sr. Presidente del Consejo y otras 8 personas, que representaran a los distintos grupos y oficios cofrades. Seguidamente el Sr. Obispo rezara el sexto Misterio delante de la Imagen del Cristo Resucitado.
A continuación habrá una intervención del Presidente del Consejo, y el acto de Fe terminara con una proclamación de Fe realizada por el Obispo, que seguidamente realizara la despedida y bendición de los asistentes.
Después del rezo de cada Misterio, la Coral Polifónica intervendrá con una pieza alusiva al misterio rezado. El acto durara 60 minutos en total.
En la zona contraria a la fuente se situara la presidencia del Acto así como el atril de lecturas y oraciones, y en la zona opuesta se ubicara, la Banda de Música y en el templete lateral se ubicara la Coral Polifónica. El Paso del Resucitado se situara en la presidencia del Acto
Delante de cada paso, se situaran las presidencias, que han formado el protocolo particular, y a sus traseras los cortejos litúrgicos de cada una de las Imágenes, resto del protocolo así como los hermanos que porten los veinte cirios y la cuadrilla de costaleros, capataces y auxiliares que vayan a realizar el Recorrido Oficial, el resto de la plaza quedara reservado para invitados.
En total para este apartado de dispondrán unas 1.900 sillas. También aparte de las mencionadas sillas alrededor de la plaza se situaran otras 500 sillas mas, para su distribución por el Consejo. Por lo tanto, en total, en la Plaza de las Monjas, se dispondrán un total de 2.400 sillas.
Las Hermandades que dispongan de mas de una cuadrilla, y no sea la misma la que haga la entrada en la Plaza, que la que haga la salida de la Plaza, solo dispondrán de sitio reservado en la plaza para la que vaya a realizar la salida de la misma, esta deberá encontrarse ubicada en su sitio correspondiente antes de las17.30 horas. La que realice la entrada en la Plaza una vez colocado el Paso en su sitio correspondiente, deberán abandonar la Plaza y esperar su correspondiente relevo.
Desde el Atril que se situara en plaza se realizaran todos los rezos y lecturas, la plaza de las Monjas se sonorizara completamente, mediante altavoces distribuidos por ella, así como toda la zona de Gran Vía que forme parte del recorrido Oficial, para que el rezo y demás lecturas, que se realicen, se escuche en cualquier lugar de la Plaza y de la Gran Vía. De esta forma se incita a la meditación y recogimiento a todas las personas que se encuentren asistiendo al Acto, desde que empiece hasta que termine.
Una vez terminado el Acto de Fe, comenzara el discurrir de todas las imágenes participantes por el recorrido Oficial Común. Este será: Plaza de las Monjas, Avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía), terminando este recorrido Oficial en el cruce de esta avenida con las calles San Salvador y Santa Ángela de la Cruz. Desde ahí las Imágenes seguirán los recorridos marcados hasta sus Puntos de Reparto.
Para realizar el recorrido Oficial las imágenes participantes dispondrán de 35 minutos, a contar desde que entren en la Gran Vía. En dicho recorrido oficial se situaran entre 4.000 y 5.000 sillas repartidas en 50 sectores, así mismo se dispondrán una serie de palcos para Autoridades, Invitados, Consejo y distintos Organismos e Instituciones.
Normas generales
1. El día de celebración será el sábado 19 de octubre de 2013. El Acto de Fe comenzara a las 18.00 horas y la primera imagen comenzara el recorrido común a las 19.08 horas.
2. Las imágenes participantes en sus respectivos pasos, llegaran a los Puntos de Encuentro que designe el Consejo, a la hora que se les indique por la organización, así mismo se marcaran los itinerarios desde los Puntos de Encuentro hasta la Plaza de las Monjas.
3. Se establecerán tantos Puntos de Encuentro, y de Reparto, como la Organización crea necesario, para el buen discurrir de todo el Acto.
4. Una vez terminado el Acto todas las imágenes participantes realizaran un recorrido oficial común, tras el cual se dirigirán a los Puntos de Reparto. Los itinerarios de las imágenes participantes, desde los Puntos de Encuentro hasta los Puntos de Reparto los señalara el Consejo.
5. El tiempo de paso de una hermandad por un mismo punto será de 5 minutos, desde que se llegue al primer punto de encuentro.
6. Mientras las imágenes se encuentren entre los Puntos de Encuentro y Reparto, los Fiscales de Paso, atenderán todas las indicaciones horarias que les efectúen los responsables del Consejo.
7. Desde los Puntos de Encuentro, pasando por la Plaza de las Monjas y hasta que se llegue a los Puntos de Reparto, ninguna imagen llevara acompañamiento musical.
8. La organización marcara los Puntos en los cuales las Bandas deberán abandonar el acompañamiento de las Imágenes, así como su posterior incorporación.
9. Los protocolos particulares de Cada Hermandad deberán ir siempre lo mas compactado posible, no superando en mas de un metro la distancia entre dos miembros de una misma Hermandad, que vayan situados de forma consecutiva.
10. Una vez que las imágenes lleguen a, los Puntos de Encuentro deberán ir concatenadas, no pudiendo ser mayor de 5 metros la distancia entre la trasera de un paso y la cruz alzada de la siguiente Imagen.
11. Una vez que los Pasos lleguen a la Plaza de las Monjas, los costaleros, abandonarán los pasos y accederán a ellos por las traseras de los pasos y se dirigirán por los sitios establecidos, a su ubicación durante el acto. No se podrán realizar relevos de costaleros en el recorrido Oficial común.
12. La cuadrilla de Costaleros que, portando el Paso llegue a la Plaza de las Monjas, una vez colocado el Paso en su lugar correspondiente, abandonara este lugar, así como el recinto del Acto de Fe lo mas rápida y ordenadamente posible.
13. Las preferencias de cada Hermandad, en las horas de salida de las imágenes de sus Templos respectivos, así como los itinerarios hasta los Puntos de Encuentro, y posteriormente desde los Puntos de Reparto hasta los Templos y sus horas de recogida, serán comunicados por cada Hermandad al Consejo, atendiéndolo este, en todo lo que sea posible.
14. Estos itinerarios serán atendidos en la medida que sean compatibles con los de las demás Hermandades, y Policía Local y Protección Civil, dictamine en cada caso, de acuerdo con los deseos de cada Hermandad.
15. Para la realización de los distintos itinerarios de la Hermandades, se tendrá en cuenta en primer lugar, la preferencia de las hermandades que tengan su Templo a una mayor distancia de la Plaza de las Monjas.
16. La distribución de las Imágenes en la plaza de las Monjas, así como el orden de las Imágenes en el recorrido Oficial, será competencia de la junta de Gobierno del Consejo de Hermandades.
17. El tiempo de Paso de cada hermandad por un mismo punto será de 3 minutos, desde que entre en el Recorrido Oficial Común, hasta que este termine donde volverá a ser de 5minutos.
18. Se establece el uso obligado de traje de chaqueta oscuro, con corbata para los hombres y vestido o traje de chaqueta igualmente oscuro, para las mujeres.
19. Solo accederán a la Plaza de las Monjas, los miembros de cada hermandad que formen parte del protocolo estipulado.
20. Cada Hermandad, deberá aportar a la Organización del Acto de Fe en la mañana del Sábado 19 de Octubre, y en la Plaza de las Monjas, 8 pies de insignias.
Imágenes participantes
La participación en el Acto de Fe, queda definitivamente fijada en 17 imágenes procesionales, dieciséis de Semana Santa y una Gloria.
1 BORRIQUITA: Cristo, acompañado por los Apóstoles Juan Evangelista y Santiago, realiza su Entrada Jerusalén.(Mc 11, 1-9). Agrupación Musical “Stmo. Cristo de la Bondad” de Alcalá de Guadaira.
2 STMO. CRISTO DEL AMOR: Cristo en su última cena, realiza la institución de la Eucaristía en presencia de los Apóstoles. (Mc 14,22-25). Agrupación Musical “Stmo. Cristo del Amor” de Huelva.
3 N. S. DE LA ORACION EN EL HUERTO: Jesús ora en el Huerto de los Olivos acompañado de los Apóstoles. (Mc 14, 32-36)(V+C JPII 1ªest.). Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús de los Remedios” de Castilleja de la Cuesta, de regreso.
4 N. P. JESUS DEL PRENDIMIENTO: Jesús es traicionado por Judas, el cual lo entrega a los soldados judíos. (Mc 14, 43-46)(V+C JPII 2ª est.). Agrupación Musical “Virgen de las Lágrimas” de San Fernando.
5 SANTO CRISTO CAUTIVO: Cristo se muestra solo y maniatado tras ser capturado y abandonado por sus discípulos. ( Mt 26, 56). Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. de la Salud” de Huelva, a la ida, y la Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. de la Salud” de Córdoba, de regreso.
6 N. P. JESUS DE LA HUMILDAD: Tras ser condenado por el Sanedrín, Jesús es despreciado por Herodes ( Lc. 23, 6-12 ). Banda de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista” de Sevilla.
7 N. P. JESUS DE LAS CADENAS: Cristo atado a la columna, coronado de espinas, flagelado por los sayones. (Mt27, 26-30)(V+C JPII 6ª est.). Banda de Cornetas y Tambores “Stmo. Cristo de la Sangre” de Sevilla.
8 N. P. JESUS DE LA SENTENCIA: Presentación de Nuestro Señor al Pueblo, tras ser juzgado por Pilatos. (Lc 23, 1-4 23-24)(V+C JPII 5ª est.). Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús de los Remedios” de Castilleja de la Cuesta, a la ida y la Agrupación Musical “Ecce Mater” de Cádiz, a la vuelta.
9 STMO. CRISTO DE LA REDENCION: Jesús se encuentra en la calle de la Amargura con la Virgen y las mujeres de Jerusalén. ( Lc 23, 27-28). Capilla Musical “Saltés”.
10 N. P. JESUS NAZARENO: Jesús con la cruz sobre su hombro hacia el monte Gólgota, siendo ayudado por Simón Cireneo. (Mc 15-21). Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Huelva.
11 STMO. CRISTO DE LA EXPIRACION: Expiración de Jesucristo, en presencia de S. Juan, María Magdalena y María en su Mayor Dolor.(Jn 19, 25-30). Banda de Cornetas y Tambores “Stmo. Cristo de la Expiración” de Huelva.
12 STMO. CRISTO DE LA LANZADA: Longinos atraviesa con su lanza el costado de Cristo ante la Virgen, San Juan y la Magdalena. (Jn 19,31-37). Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. de la Salud” de Córdoba, a la ida, y la Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. de la Salud” de Huelva, de regreso.
13 STMO CRISTO DEL PERDON: Stabat Mater. Jesús crucificado la Madre y el Discípulo (Jn 19 26-27) . Agrupación Musical “Santa Cruz” de Huelva.
14 SAGRADO DESCENDIMIENTO: Cristo es descendido de la Cruz por los Santos Varones, ante María Magdalena y María Santísima.( Lc 23, 53-54). Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús del Gran Poder” de Coria del Río.
15 SANTO CRISTO YACENTE: Cristo es enterrado en el Santo Sepulcro (Jn 19, 41-42). No lleva acompañamiento musical.
16 NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD: La Virgen al pie de la Cruz. Sin acompañamiento musical.
17 SAGRADA RESURRECCION: Cristo resucita (Mt 24, 5-7)( V+C 15ª)
Para establecer el orden de las imágenes en el protocolo se ha teniendo en cuenta los Santos Evangelios de los cuatro evangelistas, el Vía+Crucis tradicional y el Vía+Crucis de Juan Pablo II.

Hoy en Sevilla.

Cinco rosarios, un bando, dos conciertos y dos besamanos, hoy

La agenda del Sábado 19 de octubre en Sevilla
La agenda del Sábado 19 de octubre en Sevilla
JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
La ciudad de Sevilla continúa con su periodo de glorias en pleno apogeo. Destacando la salida extraordinaria, hoy, del Simpecado de la hermandad del Rocío de Triana por su bicentenario fundacional, multitud de eventos se dan cita en un sábado intenso. Cinco rosarios vespertinos, dos conciertos de marchas, dos besamanos y un bando anunciador tendrán lugar durante el día de hoy.
ROSARIOS VESPERTINOS
Rocío Castrense: Rosario Vespertino con el Simpecado del Rocío. Tendrá lugar en la Capilla de mismo nombre, situada en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada. El mismo discurrirá por las calles de la feligresía. Salida 19 horas. 
La hermandad del Rocío Castrense ante la plaza de España / J. JAVIER COMAS R.
La hermandad del Rocío Castrense ante la plaza de España / J. JAVIER COMAS R.
Rocío Sevilla-Sur: Salida de la imagen de la Virgen del Rocío de la hermandad de Sevilla-Sur por las calles del barrio del Tiro de Línea. Salida: 20,30 horas. Entrada: 21,45 horas. 
Recorrido: calle Sierra del Castaño, calle Lora del Río, avenida Ntro Padre Jesús Cautivo,  calle Sierra de Vicaria y calle Sierra del Castaño.
Cortejo: Abre el Cortejo la Escuela de tamborileros de la Hermandad del Rocío de Montequinto, ciriales y Cruz Parroquial, hermanos/as de Luz, Estandarte y ante presidencia, Presidencia, ciriales y cuerpo de acólitos, Andas de la Virgen y tras ella el Coro de la Hermandad.
Virgen del Rocío de Sevilla Sur / JA BANDERA
Virgen del Rocío de Sevilla Sur / JA BANDERA
Juncal: Rosario vespertino de la Virgen de la Esperanza, Reina de los Mártires dese la iglesia de Nuestra Señora del Juncal (calle Araquil s/nº).
Tras la misa a las 19 horas, predicada por Juan José Linares Mota, director espiritual, comenzará el rosario discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza del Sella, Araquil, Nalón, Av. Alcalde Juan Fdez, Deva, Tambre, Almar, Av. Alcalde Juan Fdez, Plaza del Juncal, Lozoya, Guadiato, Segre y Plaza del Sella.
El coro de campanilleros “Amigos de la Navidad”, acompañará a la dolorosa.
Esperanza del Juncal / JOAQUÍN GALÁN
Esperanza del Juncal / JOAQUÍN GALÁN
Rochelambert: Rosario vespertino con la Virgen de la Misericordia desde la Parroquia de San Luis y San Fernando (Calle Juan Carvallo).
Salida 19:30 horas. Itinerario: Juan Carvallo, Puerto del Escudo, Puerto de los Alazores, Puerto de Cienfuegos, Puerto de Viella, Juan Carvallo, Puerto de Navacerrada, Puerto de Molina y Juan Carvallo.
Acompañamiento musical: Coro de Campanilleros de la hermandad, “Paz y Misericordia”.
Virgen de la Misericordia de Rochelambert / JOAQUÍN GALÁN
Virgen de la Misericordia de Rochelambert / RUBÉN DÍAZ
Milagrosa: Rosario vespertino con la Virgen del Rosario. Dando comienzo a las 18 horas, desde la parroquia de la Milagrosa (Avenida Ciudad Jardín).
Recorrido: Avenida Ciudad Jardín, Cardenal Rodrigo de Castro, Doña María de Molina, Martín de Gainza, Centro de Día de Mayores de Ciudad Jardín, Alfonso XI, Antonio de Nebrija, Cardenal Rodrigo de Castro, Avenida Ciudad Jardín. Entrada 19:45 horas.
Virgen del Rosario de la Milagrosa / JOAQUÍN GALÁN
Virgen del Rosario de la Milagrosa / JOAQUÍN GALÁN
BESAMANOS
San Gonzalo: Besamanos a la Virgen de la Salud en la parroquia de San Gonzalo. Horario: de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Virgen de la Salud de San Gonzalo, en su besamanos / LUIS MANUEL JIMÉNEZ
Virgen de la Salud de San Gonzalo, en su besamanos / LUIS MANUEL JIMÉNEZ
Rosario Barrio León: Besamanos a la Virgen del Rosario en la capilla de la corporación de gloria (Calle Padre Maruri nº 6).
Horario: Sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas.
Rosario Barrio León / MIGUEL ÁNGEL ROMANO
Rosario Barrio León / MIGUEL ÁNGEL ROMANO
CONCIERTO
Pino Montano: Concierto de marchas procesionales en la Parroquia de San Isidro Labrador (Calle Alfareros s/nº) a cargo de la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla. Dará comienzo a las 22:30 horas.
La Banda de música de la Cruz Roja / CAJASOL
La Banda de música de la Cruz Roja / CAJASOL
Con la entrada se canjeará un kilo de alimentos.
Cartel del concierto de la Fe con el Carmen de Salteras y Maestro Tejera
Cartel del concierto de la Fe con el Carmen de Salteras y Maestro Tejera
Maestro Tejera – Carmen de Salteras: Bajo el título “El concierto de la Fe”, las dos bandas de música se unen por un fin benéfico. A beneficio de las Madres Filipenses Hijas de María Dolorosa , y con objeto de recaudar fondos para la construcción en Kenia de un centro de acogida para niñas-madre (niñas de 10 a 12 años que al ser violadas, la mayor parte de las veces en su mismo entorno familiar, y quedar embarazadas son repudiadas y abandonadas) y una guardería para sus hijos.
A partir de las 20:30 horas en el salón Al-Andalus del Palacio de exposiciones y Congresos, las formaciones estarán acompañadas por las Corales polifónicas “Nuestra Señora de la Hiniesta”, Santa María de Coria del Rio, Orippo de Dos Hermanas, Nuestra Señora del Álamo de Olivares  y Ars Nova de Espartinas. También intervendrán la soprano Sara Rosique y el organista Jesús Ciero. David Hurtado dirigirá el concierto.
Entradas: General 10 € y preferente 15 €.Adquisición: portería del Convento de Santa Isabel (calle Hiniesta nº2), libería San Pablo (calle Sierpes), Santuario de la hermandad de los Gitanos y grupo joven hermandad de la Macarena.
Programa
-Soleá dame la mano (Manuel Font de Anta)
-Margot (Joaquín Turina/Antonio Dominguez)
-La Semana Mayor (Manuel López Farfán)
-Pasa la Macarena (Pedro Gámez Laserna)
-El Cachorro (Pedro Gámez Laserna)
-Danos la Paz (Jesús Joaquín  Espinosa)
-Subida al Calvario (David Hurtado)
-Luz y Gloria de Sevilla (Antonio Hurtado)
-Ave Maria (David  Hurtado ) estreno
-Saeta a la Virgen de las Aguas  (Antonio  Hurtado)
-O beati Viri (Antonio Hurtado)
-Esperanza Eterna (David Hurtado)

BANDO
Rosario de San Julián: A las 21:00 horas, bando de la procesión de la Virgen del Rosario de San Julián a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo Varón de Dolores.
La Banda del Varón de Dolores, en la Cruz de Guía del Sol / BLOG BANDA VARÓN DE DOLORES
La Banda del Varón de Dolores, en la Cruz de Guía del Sol / BLOG BANDA VARÓN DE DOLORES

jueves, 17 de octubre de 2013

Cigarreras en San Lorenzo.


Esta noche me voy a la cama de frente y por derecho a los sones de este Bandón.

Triduo extraordinaro en Los Gitanos.


Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
La hermandad de los Gitanos comienza a vivir el sueño del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. Por ello, la corporación de la Madrugá inicia, hoy, el triduo extraordinario en el antiguo templo del Valle.
Programa
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
El mismo tendrá lugar durante los día 17,18 y 19 de octubre.
El jueves 17 octubre ocupará la Sagrada Cátedra el Manuel Cotrino Bautista, Párroco de San Román y Santa Catalina,aplicándose las intenciones por los jóvenes de la hermandad y de manera especial por aquellos que van a recibir el Sacramento de la Confirmación el próximo 9 de noviembre.
El viernes 18 de octubre ocupará la Sagrada Cátedra, Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, aplicándose las intenciones por los donantes y trasplantados de órganos de Sevilla, de los que la dolorosa es Patrona.
El sábado 19 de octubre ocupará la Sagrada Cátedra Emilio Calderón Álvarez, Delegado Diocesano de Pastoral Gitana,aplicándose las intenciones por los hermanos que formaron parte de la Junta de Gobierno que organizó la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias y de manera especial por aquellos que han fallecido.
El Triduo dará comienzo a las 20.30 horas con el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de Triduo. Durante el mismo será presentada la Salve a María Santísima de las Angustias.
Con todo ello, la priostía de la hermandad ha instalado un gran altar en el presbiterio del Santuario, donde la Virgen de las Angustias preside la escena bajo dosel.
Como nota curiosa, el Señor de la Salud regresa al retablo de la capilla Sacramental, antiguamente colocado en la capilla de la parroquia de San Román. Retomando una estampa histórica en estos días de celebración.
El Señor de la Salud en la capilla Sacramental en el desarrollo del Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
El Señor de la Salud en la capilla Sacramental en el desarrollo del Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Triduo extraordinario a la Virgen de las Angustias de los Gitanos por el XXV aniversario de la Coronación / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Hoy comienza el Triduo a la Reina de los Angeles.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Capataces de Sevilla.

Curiosidades: ¿Cuáles son los capataces que más pasos sacan en la Semana Santa de Sevilla?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Costalero a los pies de la Giralda
Son muchos los capataces y cuadrillas de costaleros que tiene la Semana Santa de Sevilla. Sin ellos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que se celebra en la ciudad de la Giralda tendría la misma finalidad, pero sería muy distinta en su ejecución.

Son un complemento de las cofradías, al igual que otros colectivos que participan en ella, pero su arte, forma de ser y sentir está reflejado en el legado de sus mayores, aquellos míticos hombres del puerto, que ya se pierden con nostalgia en la historia de las cofradías de Sevilla. 

Son muchos los costaleros que repiten debajo de las trabajaderas en distintas cofradías de la Semana Mayor hispalense, pero ¿Cúales son los capataces que más se prodigan en la Semana Santa de Sevilla?

A continuación se relacionan estos capataces a nivel individual o incluso con sagas familiares que más martillos tocan en cofradías penitenciales de Sevilla: 




Antonio Santiago
1. Antonio Santiago. Este capataz es el que encabeza la lista de los capataces con más cofradías y pasos procesinales de la Semana Mayor de la ciudad.


En total, son diez la cofradías que confían en él y su equipo para mandar en sus pasos: La Misión (Viernes de Dolores), San José Obrero (Sábado de Pasión), La Paz Domingo de Ramos), Las Penas de San Vicente (Lunes Santo), Los Estudiantes (Martes Santo), Cristo de Burgos (Miércoles Santo), Los Negritos (Jueves Santo), Macarena (Madrugá del Viernes Santo), Sagrada Mortaja(Viernes Santo) y Resurrección (Domingo de Resurrección).

En total son 18 pasos los que portan sus cuadrillas desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Su hijo o Ernesto Sanguino por poner dos ejemplos son auxiliares de confianza de este capataz, hijo del añorado y tantas veces recordao Manolo Santiago.


Manuel Villanueva

2. Los Villanueva. Esta saga de capataces ocupa el segundo puesto en este ranking de capataces de la Semana Santa de Sevilla. Ellos, Carlos y Manuel y sus hijos, Antonio, Carlos y auxiliares a nivel colectivo o individualmente, son titulares de las siguientes hermandades y pasos: La Amargura (misterio), San Roque, Santa Genoveva, Santa Marta, San Bernardo, Cigarreras, Gran Poder y Servitas (misterio).

En total son ocho las cofradías penitenciales que confían en ellos y un total de 13 pasos.

La forma de andar los pasos bajo la tutela de la sapiencia de estos capataces les hacen ser un auténtico tesoro dentro del mundo del costal.
  


Rafael Ariza

3. Los Ariza. Esta mítica saga de capataces, son ya cinco generaciones, las que atesora su sapiencia delante de los pasos de penitencia de la ciudad.

En total son cuatro las cofradías que tienen relación en la actualidad con esta familia, que en la actualidad la forman Rafael, Ramón y Pedro, con segundo apellido Moreno, desde el fallecimiento de su padre, el recordado Rafael Ariza Sánchez . Estas corporaciones penitenciales son las siguientes: La Hiniesta (Domingo de Ramos), San Esteban (Martes Santo), La O (Viernes Santo) y La Soledad de San Lorenzo (Sábado Santo). Son 7 los pasos que tocan el martillo estos capataces trianeros.


Francisco Reguera

4. Francisco Reguera.Este capataz tiene bajo su mando cuadrillas de costaleros en cuatro cofradías de la Semana Santa de Sevilla. El Lunes Santo manda el misterio de la Hermandad del Beso de Judas, El Martes Santo, junto con Guillén, los pasos del Cerro del Águila, el Jueves Santo, el paso de palio que preside la Virgen del Rosario de Montesión y el Viernes Santo el paso de palio de la Virgen del Patrocinio de la cofradía del Cachorro. 

En total cinco son los pasos que manda este capataz, nacido en la trianera calle Castilla.
  


Hermanos Gallego ante el paso del Carmen Doloroso/ BLOGDELTOTA

5. Los Hermanos Gallego. Son tres hermanos que comandan cuadrillas de costaleros en las cofradías dePadre Pío, recientemente nombrados mandar su paso de palio en la jornada del Viernes de Dolores,Dulce Nombre, el Martes Santo y el Carmen Doloroso el Miércoles Santo.


En total son cinco pasos en los que se puede ver llamar el "martillo" por los Hermanos Gallego, Miguel, Manuel y Alberto. 










José Luna, capataz de Sevilla

6. José González Luna. Son tres hermandades penitenciales las que actualmente tienen depositada su confianza en el capataz José Luna para que mande algunos de sus pasos en la Semana Santa de Sevila. 

El Domingo de Ramos manda el paso de palio que preside la Virgen de la Estrella, el Miércoles Santo manda los pasos de la Divina Misericordia y el Calvario de la cofradía de la Siete Palabras y el Jueves Santo el paso de palio de la Hermandad del Valle.

En total tres hermandades y cuatro pasos son los que tienen relación con José González Luna en la Semana Mayor hispalense. 



Rafael Díaz Talaverón

7. Rafael Díaz Talaverón. Este capataz tiene la confianza en la actualidad de tres cofradías penitenciales de la ciudad.

El Domingo de Ramos manda la cuadrilla que porta el misterio de la Sagrada Cena. El Martes Santo llama en los dos pasos de la hermandad de Los Javieresdel barrio de la Feria y el Miércoles Santo en el paso de palio de la Virgen de la Caridad de la cofradía del Baratillo. El iniciador de esta saga es Rafael Díaz Palacios y su nieto, Rafael Díaz Algaba también llama a estos pasos, siendo la tercera generación.

En total llama al martillo de cuatro pasos de la Semana Mayor de Sevilla en tres cofradías.


Ismael Vargas / MJ RODRIGUEZ RECHI
Ismael Vargas / MJ RODRIGUEZ RECHI

8. Ismael Vargas. Son dos Hermandades en la actualidad las que comanda.
El Miércoles Santo es el capataz general de la Hermandad de la Lanzada mientras que el Viernes Santo es del Cristo del Cachorro.
Un total de tres pasos y dos Cofradías.

 Con más de una cofradía 
Con más de una cofradía y, al menos, dos pasos de distintas hermandades existen varios capataces como son los casos de  Fernando Fernandez Goncer (Santa Cruz y Montserrat. También va de segundo en El Silencio), Julián Huertas ( Cristo de Vera Cruz y Baratillo), Juan Manuel Martín ( Cristo Panaderos y Nazareno de la Salud de Los Gitanos),Manuel Vizcaya ( misterios de la Estrella y Montesión) , Carlos Yruela ( Palios de la Virgen del Rocío de Redención y de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz), Juan José Gómez ( Paso de palio de la Carretería y Del Sagrado Decreto de la Trinidad), Rufino Madrigal (Palios de la Virgen del Socorro y Cabeza), Ismanel Vargas ( los dos pasos de La Sagrada Lanzada y Cachorro), José Vargas ( pasos de Cristo de Padre Pío y Montserrat) o Juan León (Misterio de la Coronación del Valle y paso del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Sagrada Cena).