lunes, 30 de septiembre de 2013

Y en Málaga.......Mater Dei.

Rosario Vespertino Desamparados.

Después de la Eucaristia, aproximadamente a las 20:30 h.

Rosario extraordinario del Consuelo.

Itinerario del Rosario Extraordinario de la Virgen del Consuelo

Ya conocemos las calles que recorrerá el próximo 19 de Octubre Mª Santísima del Consuelo en el Rosario por el Año de la Fe.
El cortejo saldrá a las 18:00 horas desde la Parroquia de San Agustín y recorrerá las siguientes calles:

 Rambla Alfareros, Plaza de la Inmaculada, Ramos, Restoy, Doctor Paco Pérez, Palma, Cruces, Noria, Parra, Virgen del Carmen, Rambla Alfareros.

La Hermandad pretende con este recorrido acercar la imagen a calles por las que habitualmente no discurre en su desfile procesional el Jueves Santo.

Al término, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía


En próximos días se conocerán más detalles de los actos a celebrar, la 
organización de los mismos, así como el cartel anunciador.

Fuente: silencioalmeria.blogspot.com

Que alegría de subvenciones.

Con estas subvenciones que Hermandad no enriquece y potencia su patrimonio, su Bolsa de Caridad, su obra social, pone en marcha proyectos, etc....??
Chapeau!!.

viernes, 27 de septiembre de 2013

El sabado 5 de octubre.

La calle Francos se suma a la extraordinaria de la Virgen de la Victoria

Cartel del pontifical de la Virgen de la Victoria, de las Cigarreras, realizado por Rafael de Rueda
Cartel del pontifical de la Virgen de la Victoria, de las Cigarreras, realizado por Rafael de Rueda
REDACCIÓN
@SsantaTV
Los hermanos que ya tengan la papeleta de sitio para la salida extraordinaria de las Cigarreras, ya han podido conocer los detalles del recorrido de ida y vuelta que hará la Virgen de la Victoria en su traslado a la Catedral con motivo del pontifical por el 450 aniversario fundacional.
Destaca el recorrido de vuelta, en el que la Virgen pasará por Francos, una de las calles que la hermandad debía tomar en el pasado pare regresar a su antigua sede, la iglesia de los Terceros. También, sobresale su llegada a los Remedios donde se espera sea “especial”, según ha asegurado el hermano mayor Claudio Espejo.
Ida
La ida a la Catedral se hará en Rosarioide la Aurora, que saldrá a las 6:00 horas de la mañana. El itinerario es el siguiente: Fábrica, Virgen de la Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Jardines del Cristina a través del Paseo de Luis Cernuda, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada por la Puerta de Palos a las 8:30 horas.
Regreso
La Virgen saldrá a las 17:30 horas por la Puerta de Palos y buscará las calles que las cofradías suelen tomar para llegar a la Plaza del Salvador, aunque la dolorosa girará hacia el Ayuntamiento a la altura de Entrecárceles. Posteriormente, llegará al Arenal y, de ahí cruzará el río para protagonizar un regreso por el barrio de los Remedios. El itinerario completo es el siguiente:
Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva (19:00 horas), Barcelona, Gamazo, Castelar, Arfe, Dos de Mayo, Temprado, Postigo del Carbón, Paseo de Cristóbal Colón, Puente de San Telmo, Asunción, Virgen de la Victoria, Arcos, Virgen de Loreto, Asunción, Virgen de la Victoria, y entrada. La entreda está prevista para las 00:30 horas.

Frontal Del Respiradero Negaciones de San Pedro.

Así son los nuevos respiraderos del misterio del Carmen

Nuevos respiraderos del Carmen Doloroso / MANUEL RIVERO
Nuevos respiraderos del Carmen Doloroso / MANUEL RIVERO
CARMEN RODRÍGUEZ ENDRINA
La Hermandad del Carmen presentó en la noche de ayer los respiraderos frontales que formarán parte del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz. Tras la misa de Hermandad que comenzó a las 20:30 horas tuvo lugar el acto de presentación en la nueva casa Hermandad que la corporación tiene en la calle Pozo.
Se trata de una obra de Sergio Acal Piñero, autor de la Cruz de Guía de la Hermandad del Miércoles Santo, que, una vez expuesto a los hermanos a tamaño real, se estrenará en la próxima Semana Santa tal y como apuntó la Hermandad en el mes de Mayo. Durante los próximos años irá avanzando el tallado y obra de carpintería de los respiraderos completos del misterio para finalizarlo en el año 2015, para el posterior dorado. No obstante, en la próxima Semana Santa se estrenaría este respiradero frontal y, posiblemente, el trasero. 
Paso de misterio
Se trata de uno de los misterios con mayores dimensiones de los que procesionan en nuestra Semana Santa. Desde sus inicios y progresivamente, la Hermandad ha ido avanzando en la ejecución de dicho misterio que, en la pasada Semana Santa, estrenó las cartelas en su totalidad. Con la realización de los respiraderos quedaría finalizada la ejecución del paso de misterio.
José María Leal
Los respiraderos se completan con 10 querubines tallados por el imaginero José María Leal, autor de las cartelas del canasto del paso.
Nuevos respiraderos del Carmen Doloroso / MANUEL RIVERO
Nuevos respiraderos del Carmen Doloroso / MANUEL RIVERO
Nuevos respiraderos del Carmen Doloroso / MANUEL RIVERO
Nuevos respiraderos del Carmen Doloroso / MANUEL RIVERO
Nuevos respiraderos del Carmen Doloroso / MANUEL RIVERO
Nuevos respiraderos del Carmen Doloroso / MANUEL RIVERO
Nuevos respiraderos del Carmen Doloroso / MANUEL RIVERO
Nuevos respiraderos del Carmen Doloroso / MANUEL RIVERO
Detalle de los respiraderos
Detalle de los respiraderos
Respiraderos frontales obra de Sergio Acal
Respiraderos frontales obra de Sergio Acal

Para no perderselo.

Fibes acoge mañana el I Encuentro de Capataces y Costaleros de la Madrugá

REDACCIÓN
El Salón de exposiciones y congresos  acoge mañana el I Encuentro de Capataces y Costaleros de la Madrugá. La cita incluye actuaciones musicales, proyecciones de video, servicio de ambigú con comidas caseras y sus beneficios irán destinados a Cáritas Diocesanas.
A las puertas del propio recinto se venderán las entradas al precio de 5 euros.
Cartel del I Encuentro de Capataces y costaleros de la Madrugá
Cartel del I Encuentro de Capataces y costaleros de la Madrugá
El orden de actuaciones el siguiente:
- 15:30 horas Banda de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos)
- 16:00 horas Los del Guadalquivir
- 16:30 horas Nomadejado
- 17:00 horas Descanso: Proyección de videos de la Madrugá de 2013
- 17:45 horas Grupo Resolana
- 18:15 horas Banda de  Cornetas y Tambores Centuria Macarena
- 18:45 horas Antonio Rivera
- 19:15 horas Descanso: Proyección de videos de la Madrugá de 2013
- 19:45 horas Rafa González Serna
- 20:15 horas Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana
- 20:45 horas Corrales

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Verdades como puños.

Fernando Aguado: "Debemos de dejar de mirarnos el ombligo porque aquí no somos los mejores"

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico
Fernando Aguado en su taller
¿Cómo ve el estado actual de la imaginería procesional?
Afortunadamente hay compañeros que hacen trabajos de muchísima calidad, tanto por valía propia como por preparación académica y de oficio.. Esa es la corriente positiva que veo, pero a la vez veo otra que se dedica a copiar a otros autores, pasados y contemporáneos a nosotros, y una tercera de bajísima calidad que no creo que sea digna ni de recibir culto ni de procesionar.
 
¿Sigue siendo Sevilla la referencia de la imaginería procesional?
Yo creo que es que aquí había mas imagineros antes o se daban más a conocer, pero hay profesionales en Andalucía y España de un nivel altísimo. Creo que debemos de dejar de mirarnos el ombligo porque aquí no somos los mejores, ni mucho menos. A mí me importa la calidad allá donde la encuentre.
 
¿Consideras una buena dualidad el ser restaurador e imaginero?
 Si siempre y cuando se tengan claros los criterios de cada parcela. El ser imaginero te aporta conocimientos de construcción de las esculturas y de comprensión y dominio del color a la hora una limpieza o una reintegración. Se trata de respetar y de saber qué se tiene que hacer con cada obra, siempre que sea a favor de la conservación de la obra. Me obsesiona el carácter devocional de las restauraciones, y quizás el ser imaginero me ayuda a eso.
 
¿Un imaginero puede ser un buen restaurador?
Claro que sí. Es más, se puede ser un buen imaginero y un mal restaurador y al revés. Son dos cosas diferentes que se pueden complementar, incluso a la hora de hacer una obra nueva se puede tener ya un criterio de prevención pensando en la conservación de la pieza.
 
¿La proliferación de imagineros puede hacer daño a la profesión?
Si siempre que su trabajo no sea digno. Otra cosa es la competencia desleal y el tirar los precios por los suelos, que se hace y mucho. Eso es lo que creo que hace más daño porque cada uno intentamos dignificar la obra con cada una que sale de nuestras manos.
 
¿Qué opinas de IAPH?
Es una empresa que fue publica y ahora es privada. Desde mi desconocimiento no sé hasta que punto se han beneficiado a la hora de sus infraestructura , mucho mejor que la de cualquier restaurador particular, pero eso sí…las intervenciones dependen del restaurador que la intervenga. Y así, hay algunas que me han parecido magníficas y otras no tanto. De hecho las Hermandades no siempre los eligen. Al fin y al cabo es una empresa detrás de la mano del que actúa sobre la imagen, cuyo trabajo es el que juzga el pueblo. La gente no mira los informes históricos ni las radiografías ni los análisis de muestras. Miran que le devuelvan a su imagen o a otra que les recuerda. Como e todo, para mi opinión ha hecho trabajos que me gustan y otros que no.
 
¿Crees que las hermandades ya se están concienciando del mantenimiento integral de sus titulares?
 Si y mucho, por fortuna para las propias cofradías y para las obras, siempre y cuando quién las conserve tenga preparación suficiente para hacerlo. A partir de ahora será más difícil que obras ya restauradas correctamente sufran intervenciones fuertes por una mal estado de conservación.
 
¿La restauración del Señor Cautivo de Santa Genoveva ha sido uno de tus retos más importantes?
 Si, por la trascendencia profesional y personal. Ha sido una restauración más compleja de lo que la Junta de Gobierno y yo pensábamos. Pero ha venido en un momento muy especial , y el Señor Cautivo no es cualquier Imagen para mí por lo que a ella me une. He tenido la fortuna de haberlo tenido conmigo, y la responsabilidad de devolver a la Imagen a la que le han rezado los años. Así me lo ha manifestado mucha gente del barrio, la gente que lo ve a diario, y todos ellos me repetían “ es mi Señor”. La Junta está encantada con el trabajo y yo también. No he hecho la mejor restauración para El Cautivo, sino la mejor que yo he sabido hacer.
 
¿Cuál es tu sueño a nivel profesional con las cofradías de Sevilla?
Seguir trabajando para ella. Ya con lo que estoy haciendo me puedo dar con un canto en los dientes, pero si deseo algo es que se respete más a la Semana Santa y a los que trabajamos para ella. Creo que la gente se olvida cuando intenta hacer daño que esto es el pan de nuestras casas, para el resto de la gente la Semana Santa es una afición , un hobby, una devoción, pero nosotros comemos de esto, y eso merece mucho respeto. Y por desgracia, cada día veo más frivolidad alrededor de ella, y es una pena porque es un insulto a la cultura, a la historia y lo más importante, al corazón de muchas personas.

Magna Córdoba 2013


Para los que no pudimos asistir...

Besamanos en Molviedro.


Este corresponde al año pasado.
ME encanta esta Dolorosa (Anotnio Eslava Rubio, 1962).

martes, 24 de septiembre de 2013

El exorno de flores de papel se ha quedado en un centro que irá a los pies de la Dolorosa.

La Virgen de Consolación sale hoy en rosario vespertino

Virgen de Consolación de la Sed, en andas, saliendo de su templo / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Virgen de Consolación de la Sed, en andas, saliendo de su templo / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
REDACCIÓN
La Virgen de Consolación, de la hermandad de la Sed, realizará hoy su Rosario Vespertino, que concluirá en las Escuelas Salesianas de María Auxiliadora del barrio de Nervión.
La salida será a partir de las 19:00 horas con arreglo al siguiente itinerario: Cristo de la Sed, Beatriz de Suabia, Cean Bermúdez, Marqués del Nervión, Plaza Antonio Aparicio Herrero, Villegas y Marmolejo, Santa María Mazzarello y Espinosa y Cárcel.
La capilla del colegio acogerá a partir de las 20:00 horas una Eucaristía con la comunidad religiosa.
Regreso
A partir de las 21:15 horas se iniciará el regreso de la dolorosa con el siguiente recorrido: Espinosa y Cárcel, Divino Redentor, Manuel Casana, Obispo González García, Manuel Casana, Hospital de San Juan de Dios, Juan de Juanes, Cardenal Lluch, Alejandro Collanes, Beatriz de Suabia y Cristo de la Sed. La entrada en el templo está previsto para las 22:40 horas.
Exorno
El exorno estará compuesto por nardos, gladiolos, rosas y lisiantos. Además, la dolorosa llevará a los pies un centro de flores de papel realizado por los niños del barrio y de la hermandad.

Besamanos en el Tiro de Línea.


Para quitarse el sombrero.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Las Carrozas de los Reyes Magos cuando pasen por Sevilla.

Los Reyes Magos traen… un ¡palio!

REDACCIÓN
Las nuevas carrozas de los Reyes Magos, de la Cabalgata de Sevilla, estarán inspirados en tres pasos de palio sevillanos. Los diseños, de Jesús Corral Zambrano, toman como referencia los bordados de tres pasos caracterizados por la originalidad de sus bordados.
Palio de la Virgen de la Palma (Buen Fin)
Melchor. El del Rey Melchor está basado en el palio de la Virgen de la Palma, de la hermandad del Buen Fin. Diseñado por Ignacio Gómez Millán, fue bordado por el taller de Sobrinos de Caro.
Carroza de Melchor, inspirado en los bordados del paso de palio de la Virgen de la Palma de la hermandad del Buen Fin
Carroza de Melchor, inspirado en los bordados del paso de palio de la Virgen de la Palma de la hermandad del Buen Fin

Palio de la Virgen de la Victoria (Las Cigarreras)
Gaspar: El segundo rey se sienta en un trono con dibujos inspirados en los bordados del palio de la Virgen de la Victoria, diseñados por Pedro Domínguez, restaurador-conservador del Ayuntamiento de Sevilla y de la Sacristía Mayor de la Catedral a finales del siglo XIX.
Carroza de Gaspar inspirado en los bordados del paso de palio de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras
Carroza de Gaspar inspirado en los bordados del paso de palio de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras

Palio de la Esperanza de Triana
Gaspar: El diseño de la carroza del rey negro está tomado del paso de palio de la Esperanza de Triana cuyo dibujo realizó José Recio a principios del siglo XX y, posteriormente, bordaran las hermanas del Convento de Santa Isabel.
Carroza de Baltasar inspirado en los bordados del palio de la Esperanza de Triana
Carroza de Baltasar inspirado en los bordados del palio de la Esperanza de Triana